Declarada situación de prealerta a partir de las 13:00 horas de este miércoles por fenómenos costeros en Canarias

El Gobierno de Canarias pide a la población que tenga máxima precaución ante la prealerta por fenómenos costeros, especialmente en el sur de las islas occidentales y en Gran Canaria

Canarias vivirá hoy y mañana una situación de prealerta por fenómenos costeros a partir de las 13:00 horas de este miércoles 31 de julio.

Esta situación afectará principalmente a Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro y parte de Gran Canaria. Esto se debe a un mar de fondo de sur que genera fuertes cambios de corrientes y arrastre. Este fenómeno coincidirá con la pleamar que suele ser en las horas centrales del día y cuando más gente se baña en las playas.

Vídeo RTVC

En la isla de Tenerife los municipios que pueden verse más afectados son Guía de Isora, Adeje, Arona, San Miguel de abona y Granadilla de Abona. En estos lugares se concentran una mayor afluencia de turistas.

El Gobierno de Canarias pide a la población que tenga máxima precaución en la costa ante la prealerta por fenómenos costeros, especialmente en el sur de las islas occidentales y en Gran Canaria

Es importante seguir las recomendaciones de los socorristas y cuerpos de seguridad y respetar los avisos y banderas. También recomiendan aplazar actividades náuticas y deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia.

El ejecutivo regional pide también precaución en los muelles y escolleras para que la gente no se sitúe cerca de ellos y no sean golpeados o arrastrados.

En la jornada de hoy en el sur de las islas occidentales y también en Gran Canaria se podrán divisar olas en torno a un metro y medio de altura. Cada movimiento de agua se producirá entre 14 y 15 segundos. Eso hace que la ola antes de tocar tierra pueda crecer un poco más. Por eso se convierte en algo más peligroso que en condiciones normales».


En playas como Radazul, también en Tenerife, han tenido que desalojar a los bañistas del muelle por las olas. A esto se suma las peculiaridades de las playas canarias, ya que muchas de ellas son rocosas. Por ello se pide evitar el acercamiento a la costa.

Ante esta prealerta, El Gobierno de Canarias y los respectivos Cabildos piden a la población que tenga máxima precaución y que sigan las recomendaciones de los socorristas y cuerpos de seguridad.

Canarias mantiene la alerta por fenómenos costeros
Se mantiene la alerta por fenómenos costeros. Imagen de archivo

Datos del mar

El miércoles 31 de julio la pleamar será entre las 11:05 y las 11:20 horas y entre 23:40-23:55 horas. La bajamar se producirá entre las 04:40 y las 5:00 horas de la madrugada y entre 17:30– 17:45 horas de la tarde.

Por otro lado, el jueves 1 de agosto habrá pleamar entre las 12:05 y 12:20 horas. La bajamar se producirá entre las 05:45 y 06:00 de la madrugada y entre 18:15 y las 18:40 horas de la tarde.

A partir del jueves, se prevé viento del nordeste de entre 30-50 km/h. Este llegará entre 51-61 km/h en zonas costeras del sureste y del nordeste de las islas de mayor relieve, además de en altamar entre las islas. La predicción apunta a que también habrá fuerte marejada con áreas de mar gruesa en altamar, así como oleaje de mar combinada entre 2 a 4 metros.

En Tenerife, el mar de fondo remitirá el jueves 1 de agosto.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias