La Guardia Civil detiene a 80 personas pertenecientes a una red de carteristas que actuaban en las zonas turísticas de Tenerife

La Guardia Civil desarticula una red de carteristas en Tenerife y detiene a 80 personas. El aumento de los hurtos en las zonas turísticas y de gran afluencia de personas pusieron al cuerpo armado en alerta. Comenzaron las investigaciones comenzaron el año pasado coincidiendo con el inicio de la temporada turística.
La operación denominada «Danubio» se inició con la vigilancia, el análisis de patrones delictivos y el seguimiento de sospechosos. Diferentes agentes establecieron controles en distintas zonas del sur de Tenerife.

Red organizada
Los carteristas actuaban en grupos coordinados con diferentes funciones. Unos sustraían los objetos, otros distraían y finalmente, el resto trasladaba lo robado a zonas seguras.
La mayoría de los detenidos constaban en las fichas policiales. Con antecedentes por hurto menores, lo que les permitía eludir penas de prisión al tratarse de delitos leves.
Durante el desarrollo de la operación se recuperaron teléfonos móviles, carteras con documentación, relojes de alta gama y dinero en efectivo. Además se ha intervenido documentación falsa y se ha investigado la utilización de identidades múltiples por parte de algunos de los detenidos para evitar su localización.
La buena coordinación entre las distintas unidades territoriales y especializadas, ha permitido culminar esta operación, lo que supone un importante debilitamiento a una red que generaba gran inseguridad en zonas frecuentadas por gran afluencia de personas, tanto residentes como turistas.
Las diligencias han sido puestas a disposición de los distintos Juzgados de Instrucción de la Isla.
Recomendaciones de la Guardia Civil para evitar los hurtos
-Comprobar que se ha dejado el vehículo perfectamente cerrado, tanto puertas como ventanas.
-Evitar dejar cualquier elemento u objeto a la vista, ni dejar efectos de valor en el interior del vehículo.
-Incidir en la colaboración ciudadana, e informar a los cuerpos policiales de cualquier persona que pueda levantar sospechas, que deambulen sin motivo aparente entre vehículos estacionados, observando el interior de los mismos.
-Si es víctima de un robo, no tocar o mover nada que pueda haber sido manipulado por los ladrones.
-Avisar rápidamente a la Policía o Guardia Civil y presentar la correspondiente denuncia.