El incendio en la planta de compostaje de Arona no ha arrojado la presencia significativa de productos tóxicos, según ha indicado el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife
El incendio declarado el pasado jueves en la planta de compostaje de Arona, en el sur de Tenerife, no ha arrojado una presencia significativa de productos tóxicos salvo monóxido de carbono en los puntos más próximos al fuego, pero sin riesgo fuera de la zona de afección, según indica un comunicado del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife.
El Consorcio apunta que en la gestión del incendio de Arona se han establecido tres sectores: uno de ellos es de pilas de madera, en su mayoría procedente de palets (madera sin tratamiento químico) y los otros dos sectores lo constituyen pilas de mezcla de madera triturada procedente de las pilas anteriores y material verde (restos agrícolas y de jardinería).
Contaminación similar a la de los incendios forestales
La combustión de estos productos genera mayoritariamente CO2 y ceniza y, en mucha menor medida, otros productos químicos de la vegetación. La contaminación generada por estos productos es similar a la que se produce en los incendios forestales.
Asimismo, en el comunicado se indica que productos como bencenos, formaldehidos, acroleína y amoniaco, más propios de incendios de materias textiles, plásticos, derivados del petróleo y aceites, ha sido testimonial y limitada al momento inicial del incendio en el que se quemó maquinaria, vehículos y su combustible.
Cuando se inició el incendio, en la planta no se estaba realizando ningún proceso de compostaje, sólo había tareas de valorización de la madera con trituración y mezcla, lo que descarta otros posibles productos como metano.
Presencia de humo
En cuanto al humo, desde el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife se indica que son micropartículas que reducen la visibilidad y pueden causar molestias respiratorias, sobre todo en población sensible.
Las características de tiempo atmosférico, con régimen de brisas -de día el aire sopla hacia la montaña y de noche hacia el mar- hacen que los momentos de mayor concentración de humo sean las primeras horas de la mañana.
Acerca de la seguridad del personal, el Consorcio señala que en este incendio se aplica el EPI correspondiente a incendio forestal, constituido por pantalón y chaqueta ligera ignífuga, botas de seguridad de caña alta, guantes, casco, verdugo, gafas antipartículas y mascarilla antipartículas.
En el incendio se está combinando la intervención de maquinaria pesada, camiones de extinción y helicópteros, junto a los bomberos que van rematando todo el material que se está removiendo y extinguiendo.