El semáforo se mantiene amarillo pese al descenso de la actividad y teniendo en cuenta de que puede tratarse de una situación transitoria
El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha constatado este viernes una disminución de la actividad sísmica en la isla de La Palma, pero ha insistido en que el escenario puede ser transitorio y no implica una paralización de la reactivación volcánica, informa en un comunicado.
En este sentido, ha recomendado a la Dirección del Plan mantener la situación de alerta y el semáforo volcánico en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, en La Palma, en los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo intensificando las labores de vigilancia y seguimiento.
En su informe, los expertos indican que en las últimas horas se ha observado una clara disminución de la actividad sísmica, aunque se ha registrado un pulso de notable intensidad con eventos localizados, tanto a profundidades de 6-8 km, como superficiales.
La sismicidad este viernes se localiza al noreste de la del día anterior. Se constata que la sismicidad somera es predominante. La deformación sigue en curso a una menor velocidad, siendo compatible con una fuente de deformación más superficial.
Evolución rápida a corto plazo
El proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo. La disminución de la sismicidad puede ser transitoria y no implica necesariamente una paralización de la reactivación volcánica.
Como ya se indicó en el boletín anterior, es esperable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad. Al mismo tiempo, no es descartable el comienzo de fenómenos observables en superficie.
El Comité Científico también se ha pronunciado también respecto a las noticias aparecidas en medios de comunicación sobre un posible gran derrumbe del flanco oeste de Cumbre Vieja y consiguiente formación de un mega tsunami, resaltando que no hay datos que soporten esta hipótesis y que carece de base científica contrastada.