Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife preparan un nuevo convenio de 40 millones para culminar las obras en el Hospital del Sur
El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife van a suscribir un nuevo convenio antes de que finalice el año. Está dotado con 40 millones de euros, y con carácter plurianual, para acabar las obras del Hospital del Sur e incorporar nuevos servicios.
Así lo han avanzado en rueda de prensa el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y su homólogo insular, Pedro Martín. Ambos han incidido en la colaboración de ambas administraciones para poder crear de forma definitiva un hospital del tercer nivel en la comarca sur.
El convenio implica la cesión y permuta de seis parcelas. De esta forma el Gobierno recibe el edificio que está ahora mismo en fase de estructura para que lo finalice. Por su parte el Cabildo obtiene la zona de los antiguos barracones del CAE de El Mojón para levantar ahí un centro sociosanitario.
Los espacios del Hospital del Sur serán reorganizados
El convenio reorganiza espacios en unos 28.000 metros cuadrados y afecta en total a una superficie de 47.000 metros cuadrados. Incluye ya para el próximo año una partida de un millón de euros para la redacción de proyectos. Se espera que la licitación de obras se realice en 2024.
Aparte de las obras habrá nuevos servicios vinculados al hospital como una UCI, tanto de adultos como pediátricos, hospital de día, diálisis y quimioterapia. Torres se ha comprometido a que se contratará al personal que sea necesario. Ha dicho que no como en Madrid, donde se construyen infraestructuras sanitarias y después no hay trabajadores. «El modelo de gobierno de Canarias es el de ampliar las plantillas», ha agregado.
Como paso previo a la firma del nuevo convenio, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la liquidación del antiguo con el abono de 2,2 millones correspondientes a la anualidad de 2023. De esta forma en esta legislatura se han realizado pagos por unos 22 millones.
Pedro Martín ha resaltado la importancia de construir «un hospital de verdad» en el sur de la isla. Un hospital que responda a las reivindicaciones de la plataforma ciudadana. Martín cree que la parcela que se obtiene para el centro sanitario «es un avance fundamental». Una parcela que dará respuesta al problema de plazas que hay en la isla.
Lo primero, ha comentado, será redactar el proyecto porque hay que demoler las antiguas estructuras de las consultas.
A este nuevo complejo sociosanitario del Sur espera que se sume otro que se va a construir en La Orotava. Se hará gracias a la cesión de suelo del Ayuntamiento, que permitirá derivar a los usuarios que se encuentran ahora en el Hospital del Norte de Icod y así poder usar las instalaciones para actividad sanitaria.