El presunto autor de los alquileres fraudulentos exigía pagos inmediatos como reserva o primera mensualidad, bien por Bizum o transferencia bancaria
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Telde a un hombre de 38 años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de estafa, alquileres fraudulentos, además por constarle en vigor un total de 14 requisitorias judiciales. La investigación se inició a raíz de varias denuncias recibidas en referencia a varios alquileres publicitados en un conocido portal web.
El presunto autor exigía pagos inmediatos como reserva o primera mensualidad, antes de mostrar la vivienda. Cuando las víctimas se dirigían a la dirección de la vivienda a alquilar, descubrían el fraude y no podían volver a contactar con el supuesto arrendador.
En la página web se localizaron varias propiedades ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, todas ellas muy atractivas, ya que estaban bien ubicadas, se ofertaban a precios más que asequibles y mostraban imágenes atractivas. Los investigadores pudieron constatar la relación entre las mismas y el principal investigado, un hombre de 38 años de edad con antecedentes policiales por hechos similares.
Los datos aportados por las víctimas de los falsos alquileres permitieron comprobar que los pagos se realizaron a través de aplicaciones como Bizum, en algunos casos, y por medio de transferencias bancarias en otros, obteniendo un beneficio fraudulento de más de 10.000 euros, en los últimos tres meses.
La operación policial culminó con la localización y detención en el municipio de Telde, de un hombre de 38 años de edad, como presunto autor de un delito de estafa además de ser detenido por constarle en vigor 14 requisitorias judiciales.
Consejos para prevenir estafas
La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos acciones para prevenir este tipo de estafas. En este tipo delictivo, se anuncian por diferentes plataformas en la red de alquiler, tanto vacacional como de larga temporada, viviendas incluso con fotos originales a un precio inusualmente más barato, lo que hace que sea más atractivo al cliente. En este caso, el supuesto anfitrión solicita o bien una fianza o pago completo mediante transferencia, o por pago de aplicación móvil. Una vez realizado el pago, el autor desaparece y la vivienda no era un alquiler real.
- Sospecha que un precio inusualmente por debajo del mercado pueda ser una posible estafa.
- Los alquileres vacacionales, resérvalos y págalos por la plataforma oficial, así tendrás un respaldo veraz y jurídico, y no directamente con al anfitrión.
- Realizar los pagos mediante tarjeta de crédito y evita hacer transferencias bancarias. Pues las tarjetas de crédito nos da una seguridad y la posibilidad de recuperar nuestro dinero.
- Comprobar con la propia plataforma que la vivienda es real.
- En alquileres de larga temporada, no pagues ninguna fianza o cualquier pago sin haber ido a ver el domicilio. Antes de cualquier transacción tener firmado el contrato de arrendamiento.