Detenidos en Canarias 110 patrones de cayucos en 2024

La Policía Nacional ha detenido a 110 patrones de cayucos y pateras durante el año 2024. Fueron responsables de introducir en Canarias a 1.865 migrantes

La Policía Nacional en la Comunidad Autónoma de Canarias, realizó en el año 2024 un total de 110 detenciones de patrones de embarcaciones por los delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal, siendo los responsables de introducir en las Islas Canarias a un total de 1.865 inmigrantes.

Desde 1.000 a 3.000 euros pagan los migrantes por el viaje en cayuco dependiendo del lugar de salida. Pueden ser hasta 16.000 € si el origen se encuentra en los países asiáticos. / Archivo cayuco llegando al muelle de La Restinga en El Hierro / EFE
Desde 1.000 a 3.000 euros pagan los migrantes por el viaje en cayuco dependiendo del lugar de salida. Pueden ser hasta 16.000 € si el origen se encuentra en los países asiáticos. / Archivo cayuco llegando al muelle de La Restinga en El Hierro / EFE

La actividad investigadora de la Policía Nacional para combatir la inmigración irregular por vía marítima la realiza las Brigadas Provinciales y Locales de Extranjería y Fronteras de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, en su competencia exclusiva de lucha contra las redes de inmigración irregular.

Como resultado de los operativos policiales, se detuvieron a un total de 75 personas en la Provincia de Las Palmas y de 35 personas en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife durante el año 2024, por su relación con las organizaciones criminales responsables de la organización de esos traslados por vía marítima a través de una de las rutas más peligrosas del mundo, la Atlántica.

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Encargados de patronear y gestionar los viajes y pagos

La actuación de los detenidos comprendía desde patronear y gestionar el viaje en la embarcación (pateras, neumáticas o cayucos). También se responsabilizaban de los pagos asociados al mismo, o encargarse y participar en los traslados y alojamiento de los migrantes hasta su embarque, siendo imputados como responsables de favorecimiento de la inmigración ilegal, pertenencia a organización criminal, y en algunos casos como autores de delitos de homicidio por imprudencia o dolosos.

Especialmente relevantes fueron las detenciones efectuadas a los responsables de distintas embarcaciones en las que fallecieron parte de sus ocupantes, en la mayoría de las ocasiones provocadas por las precarias condiciones en las que se desarrollaban dichos traslados.

Algunos casos de patrones de cayucos con fallecidos

El 5 de febrero de 2024, llegó a las costas de Gran Canaria un cayuco procedente de Nouakchott (Mauritania), con un total de 104 personas en su interior. Se logró la detención de 6 personas por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y como responsables del fallecimiento de 2 de los ocupantes del cayuco.

El 12 de marzo de 2024, tras 14 días de navegación, fue rescatado un cayuco proveniente de Mauritania. Fueron destacables las duras condiciones en que se produjo la travesía, entre otras por la falta de agua potable desde el 6o día de navegación. Los investigadores de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas constataron al menos el fallecimiento de 19 personas, dos de ellas localizadas en el interior de la embarcación, y el resto de los cuerpos los habían arrojado al mar durante la travesía. Se procedió a la detención de 3 personas como integrantes de la organización criminal responsable del cayuco.

En mayo se registraron también fallecidos en dos de los cayucos que provenían de costas senegalesas, lográndose la identificación y detención de los patrones e integrantes de la organización criminal. En la embarcación rescatada el día 13 de mayo, con 172 ocupantes, se confirmó el fallecimiento de tres personas. Dos de los cuerpos, de dos mujeres, los arrojaron al mar, dándose la dramática situación de que una de ellas viajaba con su hijo menor de edad que si logró llegar a las costas Canarias con vida. En este caso detuvieron a tres personas. En la segunda embarcación, se localizó un cadáver, y el patrón fue detenido.

El 20 de junio de 2024, se llevó a cabo el rescate de una patera por parte de un crucero a aproximadamente 361 millas náuticas al SW de la isla del Hierro, en donde pudieron rescatar a 71 personas, recuperaron 3 cadáveres del cayuco y donde debido a la desnutrición sufrida uno de los rescatados murió a bordo del crucero.

En el mes de agosto, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional procedió a la detención de 4 integrantes del cayuco qua salió de Dakar, transportando un total de 174 inmigrantes, y con el resultado de 3 personas fallecidas. Una quinta persona, correspondiendo con el principal responsable logró huir de las Islas Canarias, si bien, gracias a la coordinación entre las distintas unidades de la Policía Nacional, lo detuvieron en Vigo.

Persecución de las redes de inmigración ilegal

El principal objetivo perseguido por las unidades de la Policía Nacional con competencia en la persecución de las redes de inmigración ilegal, consiste en la desarticulación de las mismas, siendo preciso articular la cooperación internacional tanto judicial como policial. A este respecto deben destacarse distintas órdenes de detención internacional en Mauritania y Marruecos vigentes actualmente, dictadas con motivo de investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas.

Hasta 16.000 euros por el viaje de migrantes asiáticos

Asimismo, se han detenido en 2024 a cuatro integrantes afincados en España que ostentaban un puesto superior y directivo en distintas organizaciones criminales, como responsables directos de participar en la preparación de la salida de las embarcaciones y desarrollo de funciones de tipo logístico en la costa oeste africana, tales como la de contabilidad y recaudación del dinero que los inmigrantes debían abonar para lograr una plaza.

Los inmigrantes podían pagar cantidades que oscilaban entre los 1000 € y los 3000 € dependiendo del lugar de salida de las embarcaciones y nacionalidades, así como los 16000 € que podrían llegar a pagarse en el caso de las rutas iniciadas desde el continente asiático, donde se incluirían los traslados aéreos iniciales.

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