Este 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el acoso escolar, que ya se ha trasladado a lo digital y afecta al 9,4% de los alumnos españoles

El Día Internacional contra el acoso escolar se celebra este viernes, 2 de mayo, siendo un problema que ya no se limita sólo a las paredes del aula o al patio de recreo. El acoso escolar se ha trasladado también al mundo digital, y afecta al 9,4% de los alumnos españoles, según datos de la Fundación ANAR.
Educo subraya que el ciberacoso y otras formas de violencia digital «son un fenómeno creciente que afecta a un número alarmante de menores de edad». Esto, añade, requiere «una respuesta continua y coordinada de todos los actores sociales».
«Es fundamental que los esfuerzos por proteger a los niños, niñas y adolescentes en Internet se intensifiquen», señala la directora general de Educo, Pilar Orenes. La organización recalca que para hacer frente al ciberacoso «es crucial» que todos trabajen juntos para abordar tanto el fenómeno offline como el online.
«El germen de cómo uno se comporta en las redes sociales se gesta, en gran medida, en casa. Si tu familia se toma el tiempo de enseñarte, de acompañarte, de darte claves, podrás lidiar mejor con esos peligros», señala Orenes.
Canarias
Canarias es la comunidad autónoma con más casos de bullying, en concreto, un 10,2%. Así lo refleja el último informe de PISA. Pese a ello, durante el curso pasado, la consejería de Educación del Gobierno de Canarias se abrieron en Canarias 343 expedientes por posible acoso escolar. Esto es, un 40% menos que en el año anterior
Finalmente, del total de expedientes abiertos se acabaron confirmando 36. Este 2 de mayo, en el Día Internacional contra el acoso escolar se recuerda la importancia de denunciar para que se activen los protocolos y se tomen medidas. Cada vez, comentan los expertos, es más complicado detectarlo por el aumento del ciberbullying.
La importancia de educar
Educo insiste en la necesidad de educar desde el buen trato para reducir las situaciones de violencia y acoso. Así, como de promover espacios digitales seguros, donde niños, niñas y adolescentes se sientan respetados y cuidados.
En el ámbito familiar, apunta que es clave la escucha activa y el acompañamiento en el uso de dispositivos. «Los padres y madres deben estar informados y ser conscientes de los riesgos que enfrentan sus hijos e hijas en el mundo digital, para poder ofrecerles el apoyo necesario. Un diálogo abierto sobre el uso de la tecnología es esencial para garantizar su bienestar. Pero no todo puede recaer en las familias», indica Orenes.
En el ámbito escolar, la ONG pide que las administraciones públicas ofrezcan a los centros educativos formación continua y adecuada para el profesorado. Este entrenamiento debe incluir herramientas para ayudar a los niños, niñas y adolescentes a identificar y afrontar los riesgos que existen en el entorno digital.

Creación de un entorno seguro
Desde Unicef España recuerdan que la mejor prevención de esta problemática es «la creación de un entorno seguro y protector en el que cada estudiante se sienta visto, escuchado y protegido«.
Para ello, la organización considera que es esencial que los adultos del entorno educativo y familiar puedan detectar situaciones de violencia que, en algunos casos, «se esconden en lo cotidiano».
Unicef España pone a disposición de familias, docentes y profesionales un taller gratuito, realizado en colaboración con Mundo Psicólogos, para aprender a identificar, prevenir y actuar frente al acoso en la infancia y la adolescencia.
La ONG defiende que el buen trato se construye cada día «con normas claras, respeto y participación». También incide en que es esencial escuchar a niños, niñas y adolescentes porque «conocen su realidad mejor que nadie».
Bienestar de los niños
Para fomentar el bienestar de los niños, Delia García, psicóloga, recomienda a las familias que, ante cualquier síntoma de malestar, hablen con ellos y con el colegio «para poder parar a tiempo la situación y que no derive en problemas físicos y mentales mayores».
En el hogar, la psicóloga aconseja generar un espacio seguro para el menor. El diálogo abierto en el que pueda abrirse sin sentirse juzgado será fundamental. «Los niños deben sentirse escuchados y, sobre todo, apoyados por sus padres, que son su pilar principal».
Asimismo, pide a los padres y madres que mantengan un contacto constante con el colegio para conocer qué tipo de programas o actividades se implementan en el ámbito escolar.

Otro de los consejos de la experta es hacer deporte para que aquellos niños que están sufriendo esta problemática «puedan canalizar sus emociones y preocupaciones»; o establecer una rutina para crear hábitos saludables. Buscar apoyo profesional, si es necesario para acompañar emocionalmente al menor, «puede marcar una diferencia significativa en su vida».
«El bienestar emocional de los niños debe convertirse en una prioridad para la comunidad educativa y las administraciones públicas para evitar situaciones de acoso escolar, fomentar entornos seguros y ofrecer apoyo especializado», destaca García.
Prevención al acoso escolar
Con motivo de Día contra el acoso escolar, el director del Área de Colegios CEU, Raül Adames, destaca una serie de propuestas concretas para ayudar a los menores en un entorno de respeto y convivencias.
Así, anima a las familias a ayudar a su hijo a conocerse. «No se puede amar lo que no se conoce; el primer paso del amor es el conocimiento; en la medida en que me voy conociendo como soy, puedo valorarme y confiar en mí mismo», señala.
También apuesta por mostrarle sus potencias, ya que «aprender a confiar en uno mismo requiere conocer las propias fortalezas y orientarlas a la búsqueda del bien». Por sus parte, el director del área de CEU defiende que aprender a confiar en uno mismo «también requiere conocer las debilidades propias».
«Las personas somos responsables de ir descubriendo nuestra identidad, somos seres en crecimiento. Esto conlleva esfuerzo y exigencia para hacer crecer nuestras fortalezas y superar nuestras debilidades, y así ir configurando nuestra identidad como hijos, amigos, compañeros, ciudadanos del mundo», añade.