Cada 19 de junio se celebra este día para denunciar la vulnerabilidad de las mujeres y menores durante los conflictos humanos
En junio de 2015 la Asamblea General de la ONU proclamó el 19 de junio “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos”. La violencia sexual en todos los conflictos es un arma de control por parte del adversario, un terrorismo cruel, afirma la Asamblea.
«Se trata de un claro abuso»
La vulnerabilidad de las mujeres y menores, en los conflictos armados es un claro abuso de poder por parte de quienes inician estos conflictos. Los riesgos son claros, las violaciones y abusos sexuales continuos. Es una manera de demostrar el poder del hombre sobre el pueblo oprimido en ese momento, son” triunfos de batallas”. Es lo que afirma la ONU para justificar que exista este Día Internacional
Naciones Unidas afirma que cada nueva oleada de conflictos trae consigo una creciente marea de tragedias humanas, incluidas nuevos brotes del crimen más antiguo, más silenciado y menos condenado de la guerra: la violencia sexual.
«Es una táctica de guerra»
La violencia sexual relacionada con los conflictos, ya sea contra mujeres, niñas, hombres o niños, sigue utilizándose como táctica de guerra, tortura y terrorismo en medio de crisis políticas y de seguridad cada vez más profundas, agravadas por la militarización y la proliferación ilícita de armamento. Las nuevas crisis, afirma la ONU, se han multiplicado a medida que se agravaban los conflictos enquistados. Lo que ha provocado la reducción del espacio cívico y el aumento de las represalias contra los defensores de los derechos humanos, los activistas y los periodistas.