Este sábado se conmemora el Día Nacional de Cataluña. Acto en el que, lejos del mensaje de unidad de otros años, han aflorado las distintas sensibilidades del independentismo hacia la vía de dialogo abierta con el Gobierno central
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès ha hecho un llamamiento este sábado, Día Nacional de Cataluña, a sumar «amplias mayorías» para construir la «república catalana».
Así lo ha dicho en su intervención tras la ofrenda floral a la tumba del expresident en el exilio Josep Irla, en Sant Feliu de Guíxols (Girona). «Para sentirnos orgullosos de nuestro país hemos de tener todas las herramientas, y las herramientas se llaman república catalana», ha remarcado.
Según Aragonès, eso debe hacerse «sumando amplias mayorías, poniendo el proyecto de país al servicio de todos. Haciendo participar a todo el mundo».
Anoche, en su discurso institucional con motivo de la Diada, Aragonès pidió una «alianza entre instituciones, partidos, sociedad civil y ciudadanía». Tanto independentistas como no independentistas, para «hacer inevitable un referéndum» que considera «irrenunciable» para resolver el conflicto catalán.
Manifestación en Barcelona
Horas antes de la celebración de los actos conmemorativos, el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, era abucheado por jóvenes independentistas al grito de traidor. Este sábado por la tarde, la Asamblea Nacional Catalana y Omnium han convocado una manifestación en Barcelona bajo el lema «Luchemos y ganemos la independencia».
