469 solicitantes del sector hortícola han podido acceder a una subvención directa que permite la compensación de pérdidas por la pandemia
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado este lunes la resolución para conceder una ayuda directa para el sector hortícola de 10 millones de euros. Los beneficiarias serán los titulares de explotaciones de cultivo de tomate, pepino, calabacín, calabaza y sandía afectados por las consecuencias de la pandemia.
El departamento autonómico ha aumentado las ayudas en determinadas líneas del decreto ley que regula la concesión directa de subvenciones destinadas al COVID-19 para el sector agroalimentario y que asciende a 21,6 millones. Por lo tanto, para el caso del tomate y el pepino afectado por la crisis sanitaria, se ha incrementado en 3,3 millones de euros hasta completar los 8,3 millones de la ayuda para estos dos cultivos.
469 solicitantes
Se trata de un total de 469 solicitantes que han podido acceder a una subvención que permite la compensación de las pérdidas en las que hayan podido incurrir los productores y empresas hasta el 31 de diciembre de 2021.
La situación de gravedad creada por el impacto de la COVID-19 sobre el sector agroalimentario ha resultado de máxima urgencia para la adopción de medidas extraordinarias de gestión económica que atenúen los efectos de la brusca disminución de la actividad. El objetivo es remediar los resultados negativos y los efectos sostenidos de la actual crisis, según informa un comunicado.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha indicado que “2020 ha sido un año difícil para el sector hortícola por la falta de liquidez como consecuencia de la paralización del comercio y la restauración por la pandemia”.
La responsable regional del área destacó que “somos conscientes de la importancia del cultivo de tomate y pepino para Canarias, más concretamente para el municipio de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, y por esta razón seguiremos apoyando a un sector vital para las islas, tal y como hicimos para evitar que se perdieran las ayudas por el Brexit o el incremento de la ayuda a la superficie por hectárea hasta los 24.000 euros”.