Domínguez dice que el PP busca la mejor modificación de la ley de extranjería posible

El vicepresidente de Canarias señaló que su partido no busca la «confrontación», sino una buena modificación de la ley de extranjería buena para todas las comunidades autónomas

Declaraciones: Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha lamentado que a estas alturas aún no haya acuerdo para modificar la ley de extranjería ante una situación de desbordamiento de la administración canaria por la llegada de migrantes a las islas y, en concreto, por la saturación de los centros que acogen a los menores migrantes no acompañados.

Domínguez, en declaraciones al programa «De la noche al día» de La Radio Canaria, quiso dejar claro que «el Partido Popular no está confrontándose con el PSOE y con el Gobierno de España, está intentando que se lleve a cabo la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería y que se haga de la mejor manera posible para beneficiar a todas las comunidades autónomas, a todo el territorio nacional y, particularmente, a Canarias».

El vicepresidente canario y líder del PP en las islas insistió en los puntos que ha exigido su partido para alcanzar un acuerdo: la Conferencia de Presidentes, establecimientos de cupos de acogida de menores, financiación cuando se sobrepase esos cupos y situación de emergencia. Domínguez explicó que es importante que cada comunidad autónoma sepa qué número de menores puede acoger y con qué financiación puede contar.

Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias, en La Radio Canaria. Imagen La Radio Canaria
Manuel Domínguez, vicepresidente de Canarias, en La Radio Canaria. Imagen La Radio Canaria

Pacto en Canarias

Asimismo, Domínguez hizo referencia a las últimas declaraciones del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, responsabilizando al PP de que no saliese adelante la tramitación de la reforma de la ley de extranjería el pasado 23 de julio. En palabras del líder de los ‘populares’ canarios, el expresidente del Gobierno de Canarias tiene que dejar de ser el interlocutor en este tema ya que solo ha acumulado fracasos.

Domínguez confirmó que hubo una reunión en agosto entre el Gobierno de España y el PP, donde también estuvo presente el presidente canario Fernando Clavijo, y donde la condición que se puso por parte del Ejecutivo central es que fuera secreta. «Hubo una reunión, pero a día de hoy no hay respuesta», concluyó Domínguez.

Para el vicepresidente el Ejecutivo canario la intención de Pedro Sánchez es «confrontar a la sociedad, enfrentar a los partidos políticos y separar aún mas a las comunidades autónomas». Además, Domínguez apuntó que el único afán de Ángel Víctor Torres es romper el pacto de gobierno en Canarias entre CC y PP.

Domínguez ha apuntado «que los socialistas han elevado el tono porque saben que tienen poco que hacer», en relación a una posible ruptura del pacto en Canarias. «La relación Fernando Clavijo y Manuel Domínguez es muy buena y la relación de los miembros del Gobierno es muy buena», afirmó el vicepresidente canario.

Conflicto administrativo

Manuel Domínguez también se ha referido al conflicto administrativo que se produce con la cesión de los menores migrantes no acompañados a la Comunidad Autónoma por parte del Estado. Según relató el vicepresidente canario, la Policía Nacional entrega a los menores migrantes directamente a las ONG, sin contar con la administración autonómica, que se entera vía las ONG que trabajan en la acogida del número de menores que llegan.

El líder del PP en las islas ha planteado retomar el protocolo de entrega de menores de 2014 e instar al Gobierno de España en ese sentido. Según Domínguez, si el menor es atendido en alta mar por medios del Estado y cuando llega también, «podemos llevarlo a otro lugar y no solo a la comunidad autónoma donde ha llegado». Una vez la Policía hace entrega del menor a la ONG, ya pasa a ser responsabilidad de la Comunidad Autónoma.

Domínguez aseguró que la política migratoria debe pasar por políticas en los países de origen, con «propuestas firmes y determinadas que ayuden a esas personas a vivir en su país y tener esperanza».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias