Galicia y La Rioja levantan limitaciones por la sexta ola de la pandemia que comienza un «descenso suave», según apuntó el Ministerio de Sanidad
Con la sexta ola de la pandemia en «descenso suave», Navarra ha decidido prorrogar las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno, mientras que Galicia y La Rioja levantan las limitaciones, y las tres mantienen el pasaporte COVID, al igual que Andalucía y Comunidad Valenciana.
También Cataluña prorrogó durante otros 14 días la exigencia del pasaporte y el límite de diez personas en las reuniones sociales.
Se mantienen durante un mes más los aforos actuales en los eventos deportivos, que son del 75 por ciento en recintos al aire libre y del 50 % si son cerrados, según acordaron este miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades.
Las decisiones de algunas comunidades sobre las medidas para frenar el coronavirus se producen en un momento en que la sexta ola registra «un descenso suave», en palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la incidencia baja por tercer día consecutivo en una semana.
Quince días más de pasaporte COVID en Andalucía
La Junta de Andalucía solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la prórroga de quince días para la exigencia del certificado de vacunación de la COVID para acceder tanto a los establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores.
Así lo ha acordado este miércoles el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, que ha decidido también ampliar un mes la orden por la que se eliminan las restricciones, tanto de horarios como de aforos, previstas en los niveles 1 y 2 de alerta, en los que se encuentra gran parte de la comunidad.
Estas propuestas llegan en un momento en que la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad «presenta una clara estabilización de la incidencia y una menor repercusión clínica, fundamentalmente en UCIS» y «los buenos índices de vacunación», según el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.
Galicia amplía horarios de bares y discotecas
Galicia eliminará este viernes por la noche las principales restricciones establecidas en el periodo navideño, excepto la obligatoriedad del certificado COVID. Para las autoridades gallegas estas medidas ya que ha demostrado ser una medida «eficaz» para animar a vacunarse a las personas no inmunizadas.
Así, en la madrugada del viernes al sábado dejarán de estar prohibidas las reuniones de no convivientes entre las 03:00 y las 06:00 horas, y los locales de hostelería, aparte de recuperar el uso de las barras, podrán abrir hasta la 01:00 horas y hasta la 01:30 el fin de semana.
Además, las mesas en el exterior podrán ser ocupadas con hasta 15 comensales, en lugar de diez como ahora.
En cuanto al ocio nocturno, podrá abrir hasta las 04:00 horas y hasta las 05:00 horas los fines de semana.
La Comunidad Valenciana mantiene el pasaporte COVID
Aunque se están estabilizando los datos de hospitalizaciones y de pacientes en UCI, la posición inicial es mantener las restricciones actuales, que consisten en el pasaporte COVID y el uso de la mascarilla y la distancia social.
Navarra prorroga las restricciones
Esta comunidad ha decidido este miércoles prorrogar en su integridad las medidas vigentes sobre límites de horarios y aforos en hostelería y ocio nocturno hasta el próximo 14 de febrero inclusive, entre ellas, el cierre entre la 1:00 y las 6:00 horas, la obligatoriedad del consumo sentado en mesas para un máximo de 10 personas y el pasaporte COVID.
La consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado que el objetivo de esta medida es «consolidar» la tendencia decreciente de contagios. No obstante, la circulación del virus sigue siendo «muy intensa» y el nivel de ocupación hospitalaria es todavía «muy alta» en la comunidad.
La Rioja levanta la limitación de horarios en hostelería
La Rioja ha decidido eliminar la mayor parte de las restricciones impuestas, en especial la limitación de horarios de hostelería, y ocio nocturno.
El Gobierno riojano toma esta decisión en base a la tendencia descendente de los contagios, aunque también cree que «no hay que bajar la guardia».