23.4 C
Las Palmas
7 julio 2022 5:15 pm

Directo

Estados, empresas y sociedades presionan para un tratado contra los plásticos

Una encuesta de la organización medioambiental WWF refleja que un 90% de la población encuestada quiere combatir la contaminación de plásticos

El próximo 28 de febrero tendrá lugar en Nairobi la Asamblea Medioambiental de la ONU que estudiará esta y otras medidas

La costa de Sri Lanka sufre el mayor vertido químico de la historia del país
Microplásticos en el ecosistema marino. / Europa Press

Empresas, gobiernos y personas de todo el mundo coinciden en la necesidad de alcanzar un tratado global para luchar contra la contaminación plástica. Así lo ha reflejado una encuesta publicada hoy por la organización medioambiental WWF.

Un sondeo realizado a más de 20.000 personas de 28 países indica que un 90 % de los encuestados quiere este tratado. En este sentido, un 85 % de los consultados considera que las propias empresas productoras de plásticos deben ser responsables de la reducción de su uso y el reciclaje de estos materiales.

Dos millones de firmas para combatir la contaminación de plásticos

Un 82% de los encuestados por WWF -que también ha recogido dos millones de firmas de apoyo- desean reducir lo más posible el plástico en los productos que consumen a diario. En este sondeo han destacado México (un 96%), China (95%) y Perú (95%) como los países donde más gente quiere limitar esta producción.

Al mismo tiempo, 156 países miembros de las Naciones Unidas, entre ellos España, han expresado públicamente su apoyo para la creación de un primer acuerdo legalmente vinculante de limitación de los plásticos.

Este podría alcanzarse en la inminente Asamblea Medioambiental de la ONU, del 28 de febrero al 2 de marzo en Nairobi.

Un centenar de empresas, entre ellas multinacionales como Coca-Cola, Pepsi o Ikea, también han mostrado recientemente en un comunicado conjunto su apoyo a la iniciativa que se negocia desde esta semana en el seno de la ONU, y que parte con el objetivo básico de detener la contaminación plástica de los mares antes de 2030.

WWF advierte que la contaminación de plásticos ha culminado en gigantescas «islas» de estos materiales en océanos como el Atlántico o el Pacífico. Por si fuera poco, se estima que cada minuto se vierten al mar 21 toneladas, algo que plantea un panorama «aterrador».

“El ritmo de producción de los plásticos crece a una velocidad de vértigo. La gran mayoría acaban en el medio ambiente y el impacto que esto genera a nivel ecológico, económico y sociológico es enorme. Por eso no podemos esperar» alertó el director de la campaña de WWF contra estos materiales, John Duncan.

Esperar a la siguiente asamblea medioambiental de la ONU, dentro de dos años, significaría dejar pasar un tiempo en el que se verterán 35 millones de toneladas de plásticos.

El frágil estado actual de los ecosistemas marinos, cuya supervivencia se encuentra seriamente amenazada, ha aumentado la presión sobre la necesidad de firmar este acuerdos.

Según un reciente estudio publicado por WWF, un 88 % de las especies marinas sufren la grave contaminación con plásticos que sufren los océanos. Muchas de ellas ya tienen estos materiales en su organismo, incluidos animales ampliamente consumidos por el ser humano.

Entre las especies marinas de nuestra cadena alimentaria en las que se ha detectado plástico en el organismo destacan mariscos como el mejillón azul o las ostras. Mientras que la quinta parte de las marcas de sardinas enlatadas contienen esas partículas, advertía al respecto WWF.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias