Irina e Iván decidieron abandonar su país para poner a salvo la salud de él. Es diabético, necesita insulina y en Ucrania ya no disponían de medicinas
Más de 300 ucranianos han buscado un refugio en Canarias huyendo de la guerra que asola su país. Entre ellos están Irina e Iván, una pareja que escapó del conflicto para poner a salvo la salud de él.
Irina explica que decidieron ir a Tenerife porque ya conocían la isla. Abandonaron Ucrania en coche cuando los soldados rusos cruzaron la frontera con este país. Dice que su novio, Iván, es diabético y necesita medicinas, que no las tenían garantizadas en Ucrania. Por eso decidieron poner rumbo a España, donde llegaron hace cuatro días. «Nos decían que todo iba a estar bien, pero cuando nos despertamos con las bombas un día tras otro, decidimos salir del país».
La familia de ambos sigue en Ucrania. Aseguran que están bien, pese a solo poder contactar con ellos una vez cada tres o cuatro días debido a la mala conexión que existe en el país.
Afirma que la mayoría de la gente adulta ha decidido quedarse en Ucrania porque «se quedan en su patria y no quieren abandonarla aunque tengan la posibilidad».
El padre de Iván, por ejemplo, vive en un lugar peligroso donde ya no tienen agua, comida ni gas, asevera. Iván reconoce que tiene más miedo que su propia familia. «Ellos no tienen luz ni tanta información. Sólo ven lo que ocurre frente a su ventana y no todo el horror que están pasando y que está ocurriendo en Ucrania».
Irina aclara que la información y las imágenes que muestra la televisión es un porcentaje muy bajo de lo que sucede en la realidad.
Casi un mes después de que se iniciara el conflicto, la angustia de un futuro incierto no les deja vivir.
Última hora de la guerra en Ucrania
Al menos ocho muertos y un herido tras un bombardeo a un centro comercial en Kiev
Ucrania rechaza el ultimátum de Rusia de entregar Mariúpol
Ucrania dice que está controlada una fuga de amoniaco tras un ataque en Sumy