El ‘Granca’ se enfrentó al líder de la tabla en un duelo clave en el Gran Canaria Arena, respaldado por su afición
El Dreamland Gran Canaria logró tumbar al líder de la Liga Endesa, el Valencia Basket, en un partido de alto voltaje en el recinto de Siete Palmas que se decidió en un final agónico con los tiros libres de Kljajic a 13 segundos para el final (97-94).
En un gran recital anotador exhibido por los dos equipos, los norteamericanos Mike Tobey (21 puntos) y Caleb Homesley (18) destacaron en la vanguardia amarilla junto al francés Pierre Pelos (otros 16 y 19 de valoración), desactivando así el despliegue ofensivo desde el perímetro del jugador del Valencia Nate Sestina -27 puntos y 8 de 11 en triples-.
El equipo amarillo
Tras un arranque dubitativo y errático por parte de los dos equipos, el equipo amarillo tomó ventaja con el acierto de Tobey en la zona y la movilidad de Albicy en la dirección, si bien Sestina -con dos triples casi consecutivos- y Jovic lograron darle la vuelta a la contienda en el ecuador del primer cuarto (10-12).
Los pupilos de Pedro Martínez engancharon así un parcial de 0-16, a pesar del tiempo muerto que pidió por medio Jaka Lakovic (10-22). La segunda unidad isleña trató de cortar la hemorragia y al momento Conditt, Alocén y Homesley respondieron con un 7-0 de repunte para ajustar el resultado a un 17-24 favorable para el equipo taronja.
Túnel de vestuarios
En el segundo acto, el Valencia siguió marcando la pauta con el acierto de Badio y el físico de Ojeleye (19-28). Reaccionaba de nuevo los claretianos, ahora con Homesley y Kljajic de protagonistas (25-28) pero de nuevo Sestina diluía las ilusiones locales con dos nuevos triples, a lo que se sumó una técnica al banquillo del Dreamland (25-36).
La cosa iba de rachas, aunque el Valencia no dejaba de dominar y el ‘Granca’ continuaba a remolque. Era turno de la reacción insular, que de nuevo a toque de corneta de Albicy y Tobey logró enganchar un 11-2 de parcial y sellar un más que ajustado 36-38 antes enfilar el túnel de vestuarios.
En la reanudación, los levantinos se vieron sorprendidos por otro arreón de su rival, esta vez nada más empezar, con cinco puntos de Pelos y una bandeja de Albicy al contraataque que puso de nuevo a los amarillos en vanguardia (43-38).
Máxima igualdad
A partir de ahí, el intercambio de golpes se recrudeció: De Larrea y Costello despertaban al Valencia desde el perímetro mientras Tobey y Pelos sostenían a los canarios desde la pintura, a lo que se sumaba Homesley con su polivalencia (53-52).
El ritmo anotador aminoró al son de las defensas con el paso de los minutos, pero el electrónico siguió marcando una máxima igualdad (63-62), con el protagonismo de Puerto entre los visitantes y los galones asumidos por Alocén entre los grancanarios. Montero y López-Aróstegui se postularon para equilibrar la balanza pero al final el buen hacer de Salvó y Brussino desde la línea de personal permitió al Dreamland plantarse en el último cuarto con ventaja (71-66).
La desventaja entre ambos equipos
Ya en el asalto final, Costello y Sestina remendaron la desventaja en un santiamén (71-71 en apenas un minuto), con lo que el choque se reiniciaba literalmente a menos de nueve minutos para la conclusión.
Entró en juego nuevamente Tobey y Homesley, especialmente motivados en la recta final, para volver a marcar la pauta de los insulares (80-74), si bien encontraron respuesta en un Sestina que ya estaba asimilando el rol de verdugo (82-82) en un desenlace que se tornaba cardíaco en el Gran Canaria Arena.
Desarrollo del Granca frente al Valencia
Un triple de Pelos a 2:44 para el final desató las alarmas taronjas (89-84). Montero descontó con un tiro libre, pero la cosa se ponía en arameo para el Valencia con el posterior gancho de Tobey y el lanzamiento en suspensión de Homesley (93-85).
No obstante, Montero revivió a su equipo con dos bandejas consecutivas (93-89) que forzaron el tiempo muerto de Lakovic a 56 segundos para la resolución. En el posterior ataque falló su triple Brussino y Jones volvió a acortar la derrama finalizando el contraataque (93-91). Pero al final, y tras un cruento intercambio de canastas, Kljajic sentenció el choque con dos tiros libres, mientras el último lanzamiento desde 8 metros de Montero se perdía entre la defensa amarilla (97-94).
Liga Endesa
El ‘Granca’ se preparó para uno de los encuentros más desafiantes de la temporada. Los insulares recibieron este sábado al Valencia Basket, líder indiscutible de la Liga Endesa, en un partido que prometió emociones intensas.
Actualmente en la quinta posición, los de Jaka Lakovic llegaron al choque con un balance de ocho victorias y cuatro derrotas, igualados con equipos como La Laguna Tenerife y el Real Madrid.
Tras superar al Casademont Zaragoza en un duelo ajustado (96-94), el Gran Canaria encaró este partido con la moral alta y el respaldo de la Marea Amarilla en el Arena.
Valencia Basket, líder y rival a temer
El Valencia Basket, dirigido por Pedro Martínez, lideró la clasificación con diez victorias y solo dos derrotas. Su dominio también se extendió a la BKT EuroCup, donde encabezaron la tabla de forma sólida.
Los valencianos solo han caído ante BAXI Manresa y el Barça, demostrando un rendimiento sobresaliente. Sin embargo, el Gran Canaria Arena representó un verdadero desafío, ya que en sus últimas cuatro visitas, el equipo taronja no ha logrado vencer.
Con figuras en gran forma como Jean Montero, Chris Jones, Semi Ojeleye y Amida Brimah, Valencia Basket buscaron romper su racha negativa en la isla.