17.4 C
Las Palmas
22 marzo 2023 9:38 am

Directo

Los ecologistas denuncian en el TSJC oscurantismo con el plan del pinzón azul

Expertos señalan que «los huevos se sacaban de la incubadora y se dejaban enfriar», lo que suponía el fallecimiento de las crías. Se trata de un hecho grave, ya que el pinzón azul se halla en peligro de extinción. Asimismo, el veterinario del Cabildo de Canarias defiende que el informe del Gobierno de Canarias está «manipulado»

Los ecologistas denuncian en el TSJC oscurantismo con el plan del pinzón azul. Konica Minolta.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma la falta de respuesta del Gobierno canario ante su solicitud de información sobre el plan de recuperación del pinzón azul de Gran Canaria. En particular, sobre las supuestas trabas puestas a la repoblación con ejemplares criados en cautividad.

Este viernes, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha tomado declaración a los dos peritos propuestos por los ecologistas para acreditar las deficiencias que denuncian, Pascual Calabuig y Alejandro Delgado. Ambos son partícipes del programa de recuperación de esa ave endémica de Gran Canaria, en peligro de extinción.

Los dos han coincidido en la relevancia de la información solicitada por Turcón al Ejecutivo. Su objeto es conocer las razones por las que han sido denegadas la liberación de los pinzones azules criados en años anteriores, las capturas de reproductores y posibilidad de seguir juntando las parejas.

Una decisión que ha afectado «gravemente» al pinzón azul

Tal y como ha expuesto Pascual Calabuig, la información sobre el programa que demanda la agrupación ecologista es «necesaria», tanto las memorias como las bases de datos, ya que se trata de «información relevante» para «conocer la evolución de lo trabajado y si era factible trabajar en ello o no».

A juicio de Calabuig, el informe aportado por el Gobierno canario «es insuficiente para concluir nada», en una decisión que ha afectado «gravemente» a la cría en cautividad, que el biólogo y veterinario defiende que es «la herramienta para salvar la especie».

En base a las decisiones adoptadas por esta información que Calabuig valora de «incompleta», parte de los huevos fértiles «se sacaban de la incubadora y se dejaban enfriar«, lo que suponía la muerte del animal.

«Las decisiones adoptadas «contradicen los criterios científico-técnicos»

Para este perito, «Turcón solicita una información importante», ya que las decisiones adoptadas «contradicen los criterios científico-técnicos», con el objetivo de «ir retrasando la autorización para la captura». Por tanto, «nos impiden hacer nuestro trabajo».

Este veterinario del Cabildo de Gran Canaria ha defendido ante la Sala que el informe del Gobierno de Canarias está «manipulado». Señala que se han tomado decisiones que «no se avalan con los resultados». Por ello, considera «necesario» contar con la información que ha llevado a tal conclusión.

Por su parte, el graduado en Ciencias Ambientales Alejandro Delgado ha señalado que la información suministrada «no es suficiente» para tomar «esta serie de decisiones y negar la cría en cautividad». A su juicio, «se dejaron enfriar huevos fértiles por un criterio muy dudoso» en una información que «no era transparente».

Esta información que solicita Turcón «debe ser de dominio público porque yo diría que no es información reservada», y hay una «necesidad» de «una base de datos», ha añadido Delgado. Además, ha alegado que en las reuniones sobre el desarrollo del plan «no había representación del centro de cría«.

La información que maneja el Gobierno de Canarias «está manipulada», ha señalado, ya que «no se corresponde el informe técnico con lo que vemos publicaciones científicas y el trabajo de campo».

Alejandro Delgado ha explicado que, desde sus 15 años de experiencia en diferentes equipos de trabajo, solo entiende la decisión adoptada bajo criterios de «envidia y celo profesional» y no en base a criterios técnicos. «No hay argumentos científicos ni técnicos para parar estas acciones del programa«, subraya.

Relacionadas

Otras Noticias