Esta población ocupa el 1,8% del territorio y en esas zonas se concentra el 45,8% de las plazas de alquiler vacacional
El 10% de la población empadronada en Canarias se concentra en las áreas turísticas del litoral, que ocupan el 1,8% del territorio y donde se concentra el 45,8% de las plazas de alquiler vacacional.
Además, en esas zonas se sitúan el 89,4% de los viajeros alojados, el 85% de las pernoctaciones, el 83% de los establecimientos turísticos y el 85% de las plazas alojativas hoteleras y extrahoteleras, ha asegurado el catedrático del departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, Moisés Ramón Simancas.
Lo ha hecho durante una comisión parlamentaria con expertos para abordar precisamente cuál es la capacidad de población que tenemos en Canarias.
Modelo alojativo
Los expertos aseguran que lo que ha cambiado es el modelo alojativo. Plantean la declaración de zona tensionada como mecanismo de control para la vivienda y limitar al 51 por ciento el alquiler vacacional. Ha habido también reflexiones sobre el salario y las condiciones laborales en el sector.
Po otro lado, abogan por realizar acciones para que vivir en islas no capitalinas y en medianías sea atractivo es fundamental para evitar la despoblación.