El verano de 2023 durará 93 días y 16 horas, hasta el 23 de septiembre que dará inicio el otoño
El miércoles, 21 de junio, a las 15:58 hora canaria, comenzará oficialmente el verano. Una estación que durará 93 días y 16 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Terminará el 23 de septiembre con el inicio del otoño.
El inicio del verano en el hemisferio norte está determinado por el instante en el que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación norte. Ese día, el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más largo. Por ese motivo, es el día con más horas de sol del año. Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar. Debido a eso, al inicio del verano también se le llama solsticio de verano, del latín solstitium, sol quieto.
El comienzo del verano en el hemisferio norte coincide con el inicio del invierno en el hemisferio sur.
Además de la observación de planetas, durante el verano se puede distinguir fácilmente grupos de estrellas brillantes. El más característico del verano es el triángulo del verano, que combina estrellas de diferentes constelaciones. También son típicas del verano las constelaciones de Escorpio y Sagitario, cuya posición indica el centro de la Vía Láctea.
Lluvia de meteoros
Otros fenómenos de interés astronómico durante este verano de 2023 serán las lluvias de meteoros de las Delta Acúaridas el 30 de julio, y las populares Perseidas, cuyo máximo se espera hacia el 12 de agosto. Coincidirán con la luna menguante, por lo que habrá excelentes condiciones para la observación de las estrellas fugaces durante toda la noche.
El 6 de julio se producirá el momento de máximo alejamiento anual entre la Tierra y el Sol, lo que se conoce como Afelio. En ese momento la distancia entre la Tierra y el Sol será de 152 millones de kilómetros, es decir, unos 5 millones de kilómetros más que en el momento de menor distancia, que ocurrió el pasado 4 de enero.
Durante el verano de 2023 no se producirán eclipses de Sol o Luna.
Curiosidades del verano
El verano, en el hemisferio norte es la estación más larga del año. Esto se debe a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica. Además el verano coincide con la época del año en la que la Tierra está más lejos del Sol. Cuando esto sucede, la Tierra se mueve más despacio en su órbita y por tanto necesita más tiempo para llegar al punto donde comienza la siguiente estación, el otoño.
El inicio del verano puede darse en tres fechas distintas, del 20 al 22 de junio. A lo largo del siglo XXI el verano se inicia en los días 20 y 21 de junio (fecha oficial española). Su inicio más tempranero, el del 2096 y el más tardío. el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos y otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.