Este estudio desarrollado por la UNIR pretende detectar los índices de odio en Internet y crear estrategias para prevenir su presencia
El 70% de los mensajes de odio publicados en webs de medios de informativos digitales y redes sociales en España atacan a políticos, mujeres, migrantes y comunidades LGTBIQ+. Así lo afirma un informe de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Del total de casi diez millones de mensajes analizados por la plataforma, más de la mitad están asociados a algún tipo de odio que fomentan un clima de hostilidad mediática contra determinada persona o colectivo.
Los colectivos vulnerables, los principales afectados
Según los datos que arrojan el estudio, el 35% de los mensajes analizados promueven un odio político, fundamentalmente los hallados en las webs de los medios. El 35% corresponde a odio xenófobo, misógino o por causas de orientación sexual, y el 30% restante, a un tipo de odio general, sin enforcarse en ningún colectivo concreto.
En su diana tienen principalmente a actores políticos, periodistas y a los propios medios, para diseminar expresiones de odio por motivos raciales, étnicos, políticos, misóginos o sexuales, dirigidos a colectivos vulnerables, a través de lo que estos actores representan socialmente.
Una herramienta para medir el odio en las redes sociales
Estas son las principales conclusiones del proyecto ‘Hatemedia’, la primera plataforma científica que mide la presencia de expresiones de odio en los medios informativos digitales, liderado por investigadores UNIR.
Expertos en Lingüística, Ingeniería Informática y Ciencias Sociales y Comunicación de diversas universidades han elaborado una base de términos o librería de expresiones de odio en castellano y de libre acceso, conformada por más de 7.000 términos simples y compuestos.
Como resultado de este proyecto se ha desarrollado la herramienta denominada ‘Monitor de Odio’, capaz de detectar la presencia, el tipo y la intensidad de los mensajes de odio en redes sociales como X y en las secciones de comentarios de las webs de varios de los principales medios informativos españoles.
Así, la plataforma traza una cartografía de la presencia, tipología e intensidad de los mensajes de odio generados por los usuarios.
Los «haters» actúan de forma coordinada para posicionar su odio en Internet
El proyecto ‘Hatemedia’ también ha permitido elaborar una primera aproximación exploratoria alrededor del perfil de los “odiadores” en estos contextos, que, entre otros rasgos, suelen actuar de forma coordinada con el fin de repetir ideas destinadas a posicionar narrativas e ideas en la opinión pública.
El objetivo de este ‘Monitor de Odio’ es permitir a los medios informativos, profesionales del sector y agentes públicos y sociales a detectar e implementar estrategias activas que permitan prevenir la presencia de expresiones de odio en Internet.
También brindar un índice de alerta temprana y otros indicadores que ayuden a los interesados en seguir este fenómeno en sus primeras fases, y no de forma “forense”, una vez ocurrida la viralización de este tipo de mensajes.