‘The Infernal Comedy’ en una obra lírico musical que se mete en la piel de Jack Unterwerger, un asesino que se hizo escritor en la cárcel
El Auditorio Alfredo Kraus recibe el próximo 30 de julio a las 20:30 horas al actor estadounidense John Malkovich con ‘The Infernal Comedy’ (Confesiones de un asesino en serie) de Michael Sturminger. La representación, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica, será el punto de arranque a la gira que le llevará por varios puntos del Archipiélago, como extensión del festival Veranos del Taoro, que se celebra entre el 1 y el 5 de agosto en el Puerto de la Cruz, Tenerife.
Obra lírico musical
‘The Infernal Comedy’ es una obra lírico musical para dos sopranos y orquesta barroca en la que John Malkovich (dos veces candidato al Óscar y tres a los Globos de Oro) se mete en la piel de Jack Unterweger, un asesino en serie que se hizo escritor y periodista en la cárcel. El actor estará acompañado por las sopranos Chen Reiss y SusanneLangbein y la orquesta barroca Wiener Akademie, dirigida por Martin Haselblöck. El espectáculo será en inglés con subtítulos en español.
El actor, productor y director cinematográfico norteamericano, John Malkovich, reconocido como uno de los más sólidos, carismáticos y versátiles intérpretes de su generación, nos cuenta en primera persona la vida del asesino en serie Jack Unterweger. El protagonista estranguló en 1974 a una joven de 18 años en Salzburgo por lo que fue condenado a cadena perpetua. En la cárcel empezó a escribir, según sus propias palabras, para no volverse loco, y sus textos, especialmente su autobiografía y sus poemas, tuvieron una sorprendente acogida entre los intelectuales de lengua germana.
Liberado en 1990 y vuelta a la cárcel
Pronto se crearon comités para solicitar que se le conmutara la pena y lo más granado de la intelectualidad austríaca firmó peticiones de excarcelación, incluida la que sería premio Nobel de Literatura en 2004, Elfrie de Jelinek. Liberado en 1990 gracias a esa campaña internacional que defendía su supuesta rehabilitación, Unterweger, siguió escribiendo y asesinando prostitutas en los años siguientes. En 1994, el FBI lo capturó en Miami y lo deportaron a Austria. Finalmente, se suicidó el primer día su vuelta a prisión al no soportar la condena a cadena perpetua.
Unterweger (Malkovich) relata en esta obra su vida desde el infierno, en lo que parece una relectura de Don Juan aderezada con toques de humor, pero transitando hacia el drama más negro conforme avanza. La música de Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Boccherini, Weber y Glück ilustra esta sorprendente bajada a los infiernos.