Con la subida de las temperaturas, las olas de calor y las infecciones son la principal preocupación
El calor tiene un imparto directo en la salud y su aumento puede traer consecuencias negativas.
El año 2023 fue el segundo año más cálido en España desde que se guardan registros en 1961. Solo es superado por 2002. A este dato hay que añadir los presentados este jueves en un informe de AEMET.
El pasado año se sucedieron siete olas de calor, con dos episodios de temperaturas muy altas fuera del periodo de verano. Un panorama preocupante al que hay que sumar los cuarenta y cuatro días cálidos que marcan récord.
Las UCIS se preparan
Ente posible episodios de calor durante el próximo verano, las UCIS hospitalarias se están preparando. Además de los bien conocidos golpes de calor que puede sufrir cualquiera, las altas temperaturas afectan con especial incidencia a los pacientes críticos. Las personas con patologías graves o crónicas pueden experimentar mayores complicaciones.
Sin embargo, el calor también es sinónimo de otras afecciones. Con la subida de temperaturas, las infecciones sufren un repunte. Si las temperaturas termina por ser más altas más tiempo, este podría convertirse en un factor de riesgo para la proliferación de enfermedades que actualmente no tenemos en canarias. La globalización y constantes movimientos podrían traer enfermedades tropicales transmisibles por mosquitos como el Aedes Aegypti contra el que se está luchando en Canarias.
Por ello es importante estar informado y preparados ante los posibles episodios de calor que tengamos, previsiblemente, de cara a este verano.