Algunas sitúan el origen de la singular creación de café, leche, leche condensada y licor tuvo lugar en el bar Imperial, en las inmediaciones de la plaza de La Paz, donde uno de sus clientes habituales, apodado Barraco o Barraquito, pedía el café con esta combinación
La tradición sitúa el origen del barraquito en Santa Cruz de Tenerife. Al parecer, el popular combinado de café, leche, leche condensada y licor nació en uno de los bares más frecuentados de la capital a petición de uno de sus habituales.
Quizás la creación tuvo lugar en el bar Imperial, como señala Marcial Morera, en las inmediaciones de la plaza de La Paz, donde uno de sus clientes, apodado el ‘Barraco’ o ‘Barraquito’ siempre pedía el café cortado con leche condensada acompañado de un vaso de licor, cáscara de limón y canela.
O, como apuntan otros, quizás nació en los Paragüitas, otro de los puntos de encuentro de los chicharreros en la segunda mitad del siglo XX. O en uno de los concurridos locales cercanos al puerto.
Pero el barraquito dejó de ser exclusivo de la ciudad y pronto cruzó los límites municipales. de Esta manera, podemos encontrarlo en casi todos los rincones de la isla en sus más famosas variedades: con o sin licor.