El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort (CC), ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permita a la corporación utilizar las instalaciones del cuartel militar Marqués de Herrera, en Arrecife, para atender a los migrantes que llegan a la isla en pateras
Betancort ha comparecido en rueda de prensa para hacer un «llamamiento a las instituciones del Estado» tras la llegada este fin de semana a la isla de 578 personas en diferentes pateras, lo que ha hecho que las infraestructuras públicas hasta ahora utilizadas en Lanzarote se hayan visto desbordadas y ya no puedan «atenderlas en las condiciones de humanidad y trato digno que se merecen».
El presidente del Cabildo ha recordado que Lanzarote ha recibido a lo largo de 2024 alrededor de 1.400 personas, casi la mitad este fin de semana.
Según ha explicado, en la situación actual y con los medios de que disponen las instituciones de la isla no se puede garantizar una atención adecuada a las personas que llegan, por lo que pide al presidente del Gobierno de España que permita utilizar las instalaciones del acuartelamiento de Arrecife porque ya no saben «ni de dónde tirar para albergarlos».
El Cabildo de Lanzarote hace también un llamamiento a todas las comunidades autónomas
«Por eso me dirijo a quien es competente, Pedro Sánchez, para que nos deje utilizar ese cuartel, ese que dice en la entrada Todo por la Patria», ha añadido, porque «ahora necesitamos a la Patria, más que nunca para atender este fenómeno migratorio que estamos sufriendo de primera mano en Lanzarote y La Graciosa».
Oswaldo Betancort ha hecho también un llamamiento también a los presidentes de todas las comunidades autónomas, porque necesitan «la solidaridad de todos» para la redistribución a nivel nacional de todos los menores migrantes que llegan a la isla.
El presidente del Cabildo de Lanzarote ha pedido además al presidente del Gobierno que dote a la isla de la tecnología punta que se precisa para detectar en alta mar las pateras y neumáticas, lo que ayudará «a evitar la pérdida de vidas».
Oswaldo Betancort ha asegurado que las instituciones de Lanzarote son «más solidarias que nunca, más humanitarias que nunca», pero también «más reivindicativas que nunca» a la hora de demandar medios para evitar que este fenómeno «cueste ni una vida más a aquellas personas que intentan tener nuevas oportunidades en su vida».