El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha pedido al Gobierno que para controle los accesos no autorizados a Puerto Naos y La Bombilla, “sobre todo por la seguridad y la salud de las personas”
Zapata ha hecho esta solicitud después de que vecinos de los núcleos evacuados de Puerto Naos y La Bombilla accedieran a sus viviendas y se saltaran las prohibiciones. Asegura que incluso algunos de ellos pernoctaron, a pesar del peligro que representan las emanaciones de gases tóxicos.
El presidente del Cabildo insular ha declarado que es responsabilidad de la Guardia Civil controlar el orden público. Recuerda que la orden de evacuación y prohibición de acceso a Puerto Naos y la Bombilla por la presencia de gases está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que el desalojo y la detención de quien incumpla la norma es posible.
El decreto de prohibición se publicó el viernes
Hernández Zapata ha reconocido que aunque el decreto de prohibición de acceso “era público y notorio”, la Delegación del Gobierno necesitaba de su publicación en el BOP para su cumplimiento, algo que se llevó a cabo el pasado viernes 21 de octubre.
“Parece que se están poniendo de moda los negacionismos, en general, como los que ya existieron durante la pandemia del covid, y es algo que nos preocupa mucho”, ha señalado el presidente insular.
“Nosotros tenemos unos datos científicos que nos dicen que es peligroso permitir los accesos sin control en Puerto Naos y La Bombilla y estamos poniendo todos los medios para que los vecinos puedan entrar a sus hogares de manera puntual con todas las medidas de seguridad posibles”, ha explicado Hernández Zapata.