Notable descenso de las temperaturas este domingo en Canarias, sobre todo en zonas altas
- Canarias espera un fin de semana de calor y viento
- Canarias en aviso por altas temperaturas, viento y oleaje
Este domingo se está notando un descenso significativo de las temperaturas máximas en Canarias, especialmente en las zonas altas del archipiélago, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El viento continuará soplando con intensidad desde el nordeste, afectando especialmente a las vertientes expuestas al alisio en las islas montañosas. La jornada estará marcada por un ambiente más fresco, cielos variables y fuerte viento, con condiciones marítimas adversas, lo que hace aconsejable extremar la precaución en las actividades al aire libre y en la navegación.
De hecho, la AEMET ha activado para este domingo el aviso amarillo en Canarias por fuertes rachas de viento que pueden llegar a superar los 80 kilómetros por hora en distintas partes del archipiélago, así como por mal estado de la mar. El aviso está activo por viento y fenómenos costeros, en La Gomera y El Hierro, con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora y mala mar con viento de norte o nordeste de fuerza siete.
El resto del archipiélago tiene los mismos avisos, que en Gran Canaria afectan al este, sur y oeste; en Tenerife al área metropolitana (solo viento), este sur y oeste y en La Palma al oeste.

Finaliza la alerta por calor
La Dirección General de Emergencias de Canarias ha dado por finalizada la situación de alerta en Gran Canaria y de prealerta en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife por altas temperaturas.
No obstante, este domingo se pueden registrar, de forma muy local, temperaturas máximas iguales o superiores a los 30ºC en medianías o zonas altas de la mitad oeste o sur de las islas de mayor relieve. El cielo estará nuboso en general en el norte de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura, donde no se descartan lluvias débiles y aisladas. En el resto del territorio, predominarán los cielos poco nubosos o despejados.
El estado del mar también se verá afectado por el viento, que soplará del nordeste con fuerza 5 a 7, e incluso ocasionalmente fuerza 8 en zonas de las islas centrales. Se prevé fuerte marejada o mar gruesa, con mar de fondo del norte o nordeste y olas de entre uno y dos metros de altura.
En Las Palmas
Por islas, en Lanzarote, el cielo estará nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles y aisladas, tendiendo a poco nuboso en el litoral sureste. Las temperaturas mínimas apenas variarán, mientras que las máximas descenderán ligeramente en zonas interiores. El viento será moderado del nordeste con intervalos de fuerte y posibles rachas muy fuertes, especialmente en la mitad sur. Las temperaturas oscilarán entre 21 y 27 grados en Arrecife.
La previsión en Fuerteventura es que haya nubosidad tenderá a disminuir en la mitad este a lo largo del día. Las temperaturas mínimas se mantendrán estables, y las máximas bajarán ligeramente. El viento soplará del nordeste con intensidad creciente en el interior, con posibles rachas muy fuertes en Jandía. En Puerto del Rosario se esperan mínimas de 21 y máximas de 26 grados.
En Gran Canaria, se prevé nubosidad en el norte por debajo de los 1000-1200 metros, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, especialmente en medianías durante la noche. El resto de la isla estará poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas permanecerán estables o bajarán ligeramente en el sur, mientras que las máximas experimentarán un descenso notable en zonas del interior, aunque podrían superarse los 30 grados en las medianías del sur. El viento del nordeste será moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en vertientes sureste, noroeste y cumbres. Se esperan 21 grados de mínima y 23 de máxima.
En Santa Cruz de Tenerife
El tiempo en Tenerife será de cielos nubosos en el norte y nordeste por debajo de los 1000-1200 metros, con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en medianías durante la noche, mientras que el resto del territorio se mantendrá despejado, con algunos intervalos en el sur y oeste por la tarde. Las temperaturas descenderán en zonas del interior, siendo el descenso más notable en las mínimas de zonas altas del centro de la isla. El viento del nordeste será moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el sureste, oeste, sur del macizo de Anaga, área metropolitana y cumbres. Se prevén 22 grados de mínima y 28 de máxima.
Para La Gomera, se espera nubosidad en el norte con posibles lluvias débiles y ocasionales durante la noche, especialmente en medianías. En el resto, el cielo estará despejado. Las temperaturas bajarán ligeramente, con un descenso más acusado en el interior. El viento soplará del nordeste con fuerza en vertientes sureste, oeste y en cumbres, donde se esperan rachas muy fuertes. En San Sebastián las temperaturas oscilarán entre 22 y 29 grados.
En La Palma, predominará la nubosidad en el norte y este por debajo de los 1000-1200 metros, con posibles lluvias débiles y ocasionales en medianías y durante la noche. El resto de la isla estará poco nuboso o despejado. Las temperaturas bajarán ligeramente en general, de forma más moderada en el interior y notable en zonas altas. El viento del nordeste será moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en los extremos sureste, noroeste y zonas como El Paso. Santa Cruz de La Palma tendrá 19 grados de mínima y 22 de máxima.
Y en El Hierro, el cielo estará nuboso en el norte, tendiendo a intervalos durante el día, y despejado en el resto. Se espera un ligero descenso térmico, más pronunciado en zonas interiores. El viento será del nordeste, moderado con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en vertientes sudeste, oeste y cumbres. En Valverde se registrarán mínimas de 16 y máximas de 19 grados.
