El portacontenedores mantuvo bloqueada la vía durante casi una semana al encallar y quedar atravesado, generando un atasco de más de 420 barcos que ahora las autoridades egipcias se apresuran a aliviar
El jefe de la Autoridad que gestiona este importante paso marítimo entre los mares Mediterráneo y Rojo, el almirante Osama Rabie, anunció que la navegación se había reanudado a las 18.00 hora local (16.00 GMT), dos horas y media después de que el «Ever Given» fuera finalmente desencallado.
Ahora, dijo en una rueda de prensa en la ciudad de Ismailiya, a orillas del canal, la entidad que dirige se enfrenta al reto de descongestionar la fila de 422 barcos que se han ido acumulando a lo largo de estos días en el acceso norte y sur del paso artificial y en el Gran Lago (centro).
Rabie calculó que la navegación marítima normal podría restablecerse «dentro de tres días o tres días y medio», cuando se descongestione el atasco, aunque anteriormente la naviera Maersk, la principal que opera en el canal, había calculado que el atasco podría tardar «seis días o más» en diluirse.
Operación exitosa
Los varios intentos llevados a cabo para desencallar la gigantesca embarcación de 400 metros de eslora y una capacidad de más de 200.000 toneladas dieron sus frutos alrededor las 15.30 horas locales (13.30 GMT) de este lunes, después de las maniobras en las que participaron diez barcos remolcadores.
La jornada comenzó con la buena noticia de que las embarcaciones de auxilio habían logrado enderezar en casi un 80 % el «Ever Given» y alejarlo más de 100 metros de la orilla occidental, después de retirar toneladas métricas de arena de alrededor de la proa del barco.
A primera hora de la tarde, la marea alta ayudó a que el barco pudiera ser finalmente arrastrado, primero desde la popa y después para liberar la proa, que había quedado encallada en la orilla oriental del canal de Suez el pasado martes, durante una tormenta de viento y arena que reducía la visibilidad.
Pérdidas millonarias
El portacontenedores se dirigió en dirección norte hacia el Gran Lago, en la zona central del canal de Suez, para someterlo a una inspección técnica para comprobar que su casco no está dañado, antes de que pueda retomar el rumbo hacia su destino, Roterdam, con su carga de 18.300 contenedores.
El servicio de análisis Lloyd’s List, con sede en Londres, calculó que el «Ever Given» ha causado unas pérdidas por retención de mercancías por valor de unos 9.600 millones de dólares diarios (unos 8.150 millones de euros).
Y un informe elaborado por analistas de la aseguradora francesa Euler Hermes, filial del grupo alemán Allianz, las cifró entre 6.000 y 10.000 millones de dólares (entre 5.100 y 8.500 millones en euros) al día.