‘Gran Canaria Composta’ llegará a 400 hogares, a 155 centros educativos y a los 21 municipios para implantar el compostaje doméstico y comunitario. El Foro por La Isleta tiene como objetivo que todos los centros del barrio se sumen a la iniciativa
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, coordinada por Inés Jiménez, pone en marcha este mes de febrero la campaña ‘Gran Canaria Composta’, que se desarrollará durante tres años y que llegará a 400 hogares, a 155 centros educativos grancanarios y a todos los municipios de la Isla, con el fin de implantar el compostaje doméstico y comunitario, para tratar los restos orgánicos generados y transformarlos en compost, un fertilizante natural que se utiliza en las huertas y en otros espacios verdes.
El presupuesto de la iniciativa se eleva a 270.110 euros, para lo que se han solicitado fondos europeos ‘Next Generation’, y sus retos son mejorar la gobernanza de los biorresiduos mediante la creación de una red de entidades locales, ciudadanos y centros escolares; optimizar la información, sensibilización, divulgación y capacidades técnicas en esta materia y, en concreto, del compostaje; incrementar los índices de prevención en este ámbito en los municipios de Gran Canaria y favorecer la repercusión ambiental, social y económica de este proyecto.
Foro por La Isleta
Sin embargo, algunos centros educativos lo llevan aplicando un tiempo. Es el caso del CEIP Galicia, en La Isleta, Gran Canaria. El objetivo del colectivo Foro por La Isleta es hacer del barrio el primero de Las Palmas de Gran Canaria en implantar el compostaje en todos sus centros escolares.
Allí, los alumnos son los encargados de recolectar la basura apta para compost y transformarla en tierra que sale de los residuos del centro y las familias. Cada semana preparan el compostaje almacenado, se pesa el nuevo, se coloca y, además, aprovechan para regar, sembrar y recolectar en el huerto del colegio.
Para Nayra Martín Rodríguez, monitora de compostaje de Foro por La Isleta, esta «es una manera de que vean de dónde viene la comida que se comen y la cultura del esfuerzo». Afirma que es importante que entiendan que «no es solamente ir al supermercado y comprarlo, sino que para obtener un alimento se necesita un proceso». Asimismo, el director del centro, José Luis Montesdeoca, asegura que «el impacto es fabuloso porque el alumnado comienza a entender la cantidad de residuos que genera y también qué puede hacer con esos residuos para mejorar el medioambiente».
De momento, ya son cuatro los centros adscritos a esta programa del Foro por La Isleta.
informa:Beatriz G. Cabrera / Aitor Rodríguez