Gran Canaria llegó a acoger más de 70 cines, un sector en constante cambio y que, a pesar de los datos, no está dispuesto a desaparecer
Los datos demuestran que el cine lleva años en crisis; tras la pandemia, ha ido remontando poco a poco. Sin embargo, en Las Palmas de Gran Canaria, los multicines de El Muelle cierran sus puertas el próximo 1 de mayo. Las 450 salas y los 11.000.000 de espectadores al año de Cinesa no son suficientes para que el complejo sea deficitario.
Las ventas continúan cayendo, tanto como hacía hace unos años, y ahora se ven abocados al cierre. Por el contrario, los dueños de las salas de El Muelle todavía guardan una bala en la recámara. «Este contrato termina, pero seguro que continuará otra empresa», afirma el productor y empresario cinematográfico, Francisco Melo Junior.
En Gran Canaria llegaron a existir más de 70. Pocos municipios pudieron presumir de no tener al menos uno el siglo pasado. En la capital, el primero se levantó en la Alameda de Colón en 1909.
Luego llegó el auge, que se prolongó durante más de medio siglo; hasta 35 salas se concentraron en la gran ciudad. Pero, con la llegada de la televisión y el vídeo, fueron desapareciendo.
En los años 80 llegó el turno de los primeros multicines que, a su vez, claudicaron en favor de los complejos ubicados en los grandes centros comerciales. Un sector en constante cambio que se niega a desaparecer.