El Congreso de Estados Unidos mantiene contiendas clave tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, con ventaja republicana, pero aún por decidir
La composición del futuro Congreso de Estados Unidos sigue en el aire cuando ya pasa un día entero desde el cierre de los centros electorales, con contiendas clave tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado todavía por decidir.
El escrutinio avanzó muy poco durante este miércoles, lo que evitó que se alcanzasen las mayorías suficientes para declarara a un ganador en ninguna de las dos cámaras legislativas.
En el caso de la Cámara Baja, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, los republicanos llevan la delantera en la madrugada de este jueves al haberse asegurado por lo menos 207 de los 218 escaños que necesitan para controlarla.
Los demócratas, por su parte, cuentan con 184 escaños, y más de una cuarentena están todavía por decidir.
Esta ventaja, además de que los conservadores vayan por delante en el escrutinio en varias de las contiendas aún por decidir, hace que muchos medios anticipen como probable la victoria republicana en la Cámara.
En el caso del Senado, la situación está mucho menos clara: de los 100 escaños, los demócratas tienen asegurados 48 y los republicanos, 49. Dos de los estados que faltan por terminar el escrutinio -Arizona y Nevada- se decantan del lado progresista y conservador respectivamente, aunque todavía es temprano para declarara a un ganador en cualquiera de ellos.
Freno a la ola republicana
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha destacado que no ha habido «ola gigante roja» (republicana) en las elecciones de mitad de mandato o ‘midterm’, como preveían las encuestas y analistas políticos y ha calificado la jornada electoral del martes como «un buen día para la democracia».
«La prensa y los tertulianos predecían una ola gigante roja. Eso o ha pasado. Sé que estábais contrariados por mi optimismo obsesivo, pero me he sentido bien durante todo el proceso», ha declarado Biden en su primer balance de las elecciones. «El pueblo americano ha hablado. Demuestra que somos una democracia» y que se ha votado «sin ninguna o sin apenas interferencias», ha añadido.
Biden ha reconocido que es «doloroso» cada uno de los escaños perdidos, pero ha destacado que su partido «ha perdido menos asientos en la Cámara de Representantes que cualquier presidente demócrata en las elecciones de mitad de su primer mandato en los últimos 40 años».
Resultado decepcionante para los republicanos
El expresidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado de «bastante decepcionante» el resultado de las elecciones, aunque ha destacado que las considera un éxito personal.
«En cierto modo las elecciones de ayer fueron bastante decepcionantes, pero desde mi punto de vista personal fue una gran victoria. 219 victorias y 16 derrotas en general. ¿Quién lo ha hecho mejor nunca?», ha planteado Trump en un mensaje publicado en la red social Truth Social.
El Partido Republicano está cerca de recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes, pero el resultado en el Senado está aún por decidir, unos datos bastante alejados de lo que pronosticaban las encuestas y los analistas como una «ola» republicana.