El Consorcio de Compensación de Seguros ha pagado 201,4 millones de euros en indemnizaciones a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.
Esa cifra representa el 87,3 % de los 230 millones que suma el coste de las casi 8.000 solicitudes que el organismo ha recibido hasta ahora. En una nota remitida a Efe, el Consorcio explica que aunque han pasado ya ocho meses desde la erupción, siguen recibiendo a diario entre 40 y 60 solicitudes de indemnización. Ello dificulta calcular con precisión el tiempo que queda para terminar de gestionar esta inusual siniestralidad.
De momento, hasta este 1 de junio, el total ya abonado a los asegurados afectados asciende a 201,4 millones, en respuesta a 5.157 solicitudes de indemnización.
De ellas, 4.447 peticiones se referían a daños en viviendas. Se han abonado casi 174 millones de euros. 312 solicitudes fueron por daños en automóviles, por las que se han cobrado 883.274 euros.
Otras 365 solicitudes eran relativas a comercios, hoteles, locales de oficina y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial, con un importe indemnizado de 21,31 millones. Otras 33 peticiones se presentaron por daños en industrias, que han recibido 5,22 millones.
La indemnización media por daños inmateriales asciende a 9.527 euros
Todos estos riesgos dañados por la erupción e indemnizados por el Consorcio se sitúan, principalmente, en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, además de en Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Villa de Mazo y Fuencaliente de La Palma.
Y también, aunque en menor medida, se encuentran en otros municipios, como Tijarafe o Puntallana, añade.
Según explica el Consorcio, la indemnización media abonada por daños materiales se ha reducido conforme se han ido abonando siniestros de menor severidad que no han implicado la destrucción total del inmueble. Ha pasado a 41.736 euros desde los 75.496 euros del pasado marzo.
La indemnización media abonada por daños inmateriales como pueden ser la inhabitabilidad o la pérdida de alquileres en viviendas o pérdida de beneficios por interrupción en negocios asciende a 9.527 euros.
El Consorcio analiza un centenar de inmuebles afectados
El Consorcio está terminando de identificar y analizar en torno a un centenar de inmuebles asegurados para determinar el alcance real del daño sufrido y poder cuantificarlo. Asegura que se presentan «dificultades especiales», al estar algunos de ellos sepultados por la lava, o con daños severos o cuya documentación está aún pendiente de completar por el asegurado.
Este organismo promoverá el abono de anticipos a cuenta de la indemnización final resultante «mientras subsistan las dificultades que no permitan concluir la tramitación de los correspondientes expedientes».
El organismo explica que no ha podido admitir a tramitación y pago otras 898 solicitudes de indemnización por diversos motivos. Entre ellos, cita la existencia de carencia. Es decir, el no haber transcurrido el plazo legal de siete días entre la fecha de emisión del contrato de seguro y la fecha en la que se produjo el daño al bien asegurado.