‘El cuarto de atrás’ llega al Cuyás

Emma Suárez, Alberto Iglesias y Nora Hernández interpretan esta versión teatralizada de la obra de Carmen Martín Gaite

El universo de la escritora Carmen Martín Gaite (1925-2000) llega al Teatro Cuyás los días 13 y 14 de diciembre con ‘El cuarto de atrás’. Se trata de la versión teatralizada de la obra que convirtió a su autora en 1978 en la segunda mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura en España.

El teatro grancanario será el que acoja la segunda representación de esta adaptación, dirigida por Rakel Camacho e interpretada por Emma Suárez, Alberto Iglesias y Nora Hernández, después de haberse estrenado en noviembre en el Teatro Municipal de Coslada (Madrid).

Se trata de un montaje que ensambla disciplinas artísticas diferentes para transmitir de manera teatral el texto de la escritora salmantina, en el que también hay música en directo y danza.

Según ha explicado Rakel Camacho, la escritura era para Carmen Martín Gaite una tabla de salvación, un refugio y lugar para superar la realidad. Y esto es lo que se ve reflejado en esta autoficción autobiográfica que transcurre en una noche de insomnio haciendo de esta obra especialmente filosófica y reflexiva en relación a la vida, el pasado, el futuro, el deseo y la imaginación.

RTVC. Declaraciones: Rakel Camacho, directora de la obra; Alberto Iglesias, actor; Emma Suarez, actriz

Entre lo onírico y la realidad

Bajo una escenografía onírica, que caracteriza a esta novela de introspección, el hombre de negro (Alberto Iglesias), C (Emma Suárez) y la amiga de la infancia, un personaje misterioso y la hija de Carmen (Nora Hernández) invitan al público a adentrarse en una historia que también va sobre el miedo a enfrentarse al folio en blanco de una mujer «sumamente moderna» que miraba con extrañeza el mundo real y cotidiano de su época, con el que no conectaba.

María Folguera ha logrado con esta pieza adaptar una novela-ensayo que, en palabras de Camacho, es «una expresión simbólica de todo lo que sucede en la cabeza y el corazón de Carmen«, jugando también con la fuerte vinculación que Martín Gaite tenía con el teatro y también con el fin de reivindicar a esta «maravilla de autora tan prolífica», que también escribió cuentos, teatro, ensayo y memorias.

La historia de un país

«Este cuarto de atrás es el cuarto del juego, el cuarto de la infancia, es la historia de un país. Es el mundo de la creación, es el lugar de la libertad, el lugar prohibido muchas veces por un sistema que no facilita la amabilidad ni a los niños ni a los jóvenes y, en este caso, toda la vida durante esa estancia en el mundo», ha explicado la directora de la obra.

Así, la actriz Nora Hernández ha detallado en la rueda de prensa que ‘El cuarto de atrás’ le ha permitido conectar con la historia de las mujeres de España y con las mujeres de su familia, recordando las historias que le contaba su abuela, así como con la infancia, lo que cree que hará acercarse al público a esta obra y le permitirá interactuar con su niño o niña interior.

Oda a la imaginación

Para Alberto Iglesias, quien ha asegura que está «absolutamente enamorado» de Carmen Martín Gaite, esta pieza teatral «es un viaje transformador -que además cuenta con mucha referencia kafkiana-, una oda a la creación, a la imaginación, a no dejarse arrebatar por la realidad, a cimentarse los sueños, a buscar otras maneras de explorar, a perderse en el camino».

«Yo creo que tiene suficientes elementos como para que el público se deje llevar en un viaje especial, en el que disfrute, comulgue, empatice y se vea de alguna manera reflejado con sus propios miedos, deseos, fantasmas y demonios», ha agregado Iglesias.

Rakel Camacho ha destacado la disciplina y amor de los actores hacia Martín Gaite, así como su creatividad, inteligencia y talento, al asegurar que «no se han puesto el traje de nadie» en está obra autobiográfica sino que «lo han creado».

‘Los jueves del Cuyás’

Los actores participarán este jueves a las 19.00 horas en ‘Los jueves del Cuyás’, una actividad que permite al público interactuar en una charla informal con ellos y en la que tratarán temas como el proceso de creación de la obra y el universo de esta autora.

Además, en 2025 se cumplirán 100 años del nacimiento de Carmen Martín Gaite, un motivo de más por el que la actriz Emma Suárez espera que se «cree un diálogo con la autora a través de esta obra teatral y se la reconozca».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias