El Cabildo de La Palma informa este viernes de que el desborde del cono principal que se detectó en la noche de este jueves se ha detenido de tal forma que la lava vuelve a discurrir por las coladas previas
Durante la pasada noche se ha producido un desborde de lava tras el derrumbe en la parte superior del cráter del volcán de La Palma. Sin embargo, según ha informado hoy el Cabildo de la isla se ha detenido y la lava vuelve a discurrir por las coladas previas.
En la jornada de este viernes a primera hora se prohibió el acceso a la zona de exclusión por el sur para vecinos y regantes, ni siquiera por vía marítima. A esta hora ya se ha abierto ese acceso. También permanece abierto el acceso por la parte norte para acceder a las zonas evacuadas, excepto a La Laguna.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha revisado al alza el seísmo localizado a la 1.08 horas de este viernes en Mazo, de forma que de 5 ha pasado a magnitud 5,1, la más alta desde que el pasado 19 de septiembre, cuando se inició la erupción.
El movimiento sísmico de este noche se produjo a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de Mazo. Su intensidad ha sido IV-V en una escala de XII, ha indicado el Instituto Geográfico Nacional. El terremoto también se ha sentido en Tenerife, La Gomera y El Hierro.
Cinco terremotos de magnitud 5
El Instituto Geográfico Nacional ha localizado cinco terremotos de magnitud 5, y todos ha tenido el hipocentro en Mazo.
El primero de magnitud 5 se localizó a las 7.24 horas del 30 de octubre a 35 kilómetros de profundidad y con intensidad IV-V en una escala de XII, mientras que el segundo lo fue a las 15.52 horas del 31 de octubre, a 45 kilómetros de profundidad y con intensidad IV-V.
La tercera ocasión en la que el Instituto Geográfico Nacional registró un sismo de magnitud 5 desde el 19 de septiembre pasado fue a las 7.27 horas del 3 de noviembre, a 35 kilómetros de profundidad e intensidad IV-V.
El cuarto seísmo de magnitud 5, con hipocentro en Mazo, se localizó a las 3.37 horas del 11 de noviembre con intensidad IV-V y a 37 kilómetros de profundidad, mientras que el quinto de esa magnitud se produjo a las 6.56 horas del 13 de noviembre, a 38 kilómetros de profundidad e intensidad IV-V.