El desprendimiento causó un torrente de agua que bajó por la ladera y acabó destruyendo un antiguo puente de piedra
Al menos ocho personas han muerto y 30 siguen desaparecidas personas tras una avalancha de tierra que sepultó el pasado sábado decenas de domicilios en la provincia china de Sichuan, en el suroeste del país.
La avalancha tuvo lugar concretamente sobre las 02.30 de la madrugada del sábado (hora local) en la localidad de Xinhua donde, según medios oficiales chinos, las fuertes lluvias provocaron el desprendimiento de la ladera de un monte cercano. Más de 40 domicilios de la población acabaron dañados.
Desprendimiento de tierra en China
Además, el torrente de agua que bajaba por la ladera acabó destruyendo un antiguo puente de piedra de doble arcada. Los restos del puente acabaron convirtiéndose en un dique que terminó desviando el torrente en dirección a los domicilios del pueblo.
La localidad quedó incomunicada durante horas debido a esta avalancha pero desde esta pasada madrugada los servicios de rescate han conseguido alcanzar el lugar y comenzado con el proceso de identificación de las víctimas mortales y el realojo de 412 residentes, informa el diario internacional del Gobierno chino, el ‘Global Times’.
Autoridades locales
«La inundación llegó a toda velocidad en un momento en que varias personas estaban durmiendo. No pudieron escapar», ha lamentado Wang Fuchao, ex director del comité de la aldea de Xinhua.
Las autoridades locales han desplegado un total de 23 equipos y más de 1.000 miembros del personal de rescate, coordinando más de 1.500 piezas de equipo, incluidos drones Wing Loong, drones de comunicación, excavadoras de brazo largo, detectores submarinos, puentes mecanizados de emergencia y vehículos de comunicación de emergencia.
Gran parte del equipo se utiliza en la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, verificación de áreas clave y reubicación de residentes afectados.