El embalse de Barlovento, en La Palma, se encuentra casi vacío. Solo tiene el 1% del millón 800 mil metros cúbicos de agua. Los agricultores de la zona no han podido cultivar durante el verano
El embalse de La Laguna en el municipio de Barlovento sólo tiene el 1% de su capacidad. Uno de los más importantes, representa más de la mitad de la capacidad total de almacenamiento de agua de La Palma.
Los agricultores que sufren la escasez de lluvias, no han podido plantar durante el verano. La sequía les obliga a utilizar el agua de las galerías.
El Consejo Insular de Aguas necesita un generador para sacar los apenas 18.000 metros cúbicos de agua que quedan.
Según el Gerente Consejo Insular de Aguas de La Palma, Javier Peña, “preocupa La Laguna de Barlovento, porque es el gran pulmón de la isla, y esta balsa solo se llena por agua procedente de la lluvia”.
El resto de embalses se están llenando con el agua de las galerías, pero apenas representa el 17% de la capacidad total de la isla. Los agricultores están preocupados y temen un invierno seco.
Desde el municipio de Barlovento, la Tenienta Alcalde de Barlovento, Yésica Medina, confirma que “muchos vecinos que se han visto abocados a no plantar este verano, sus verduras, sus hortalizas”.