Han transcurrido 25 años desde la inauguración del espacio cultural El Tanque, lugar galardonado con varios premios por su arquitectura única, y que ahora apuesta por la sostenibilidad y los espacios urbanos verdes
Abierto al público el 17 de julio de 1997, El Tanque es un espacio cultural emblemático de Tenerife, surgido a partir de la rehabilitación de un depósito industrial de la refinería.
Su valor documental y representativo, como muestra de la historia industrial de la ciudad se aúna con el valor estético del espacio, que ha recibido Premio Regional de Arquitectura Manuel Oraa y Arocha 1998 (Colegio de Arquitectos), así como el Premio LAUS´99.
Asimismo, fue seleccionado en los premios IBERFAD en el año 1998 y distinguido en la V Bienal de Arquitectura 1999, organizada por el Ministerio de Fomento y el Consejo Superior de Arquitectos de España.
Desde su inauguración, el espacio ha acogido un gran número de eventos musicales, teatrales, audiovisuales, de danza, exposiciones y montajes multimedia, muchas de ellas creadas de manera específica para este espacio y que han servido como muestra de las enormes posibilidades que ofrece el antiguo depósito de carburante.
Una bisagra entre el pasado y el futuro
Este lunes día 10 se ha inaugurado su jardín exterior, como celebración de sus 25 años de historia. Se trata del primer espacio verde urbano en la zona de Cabo Llanos que cuenta con plataneras y tomateras como las que había hace años. A través de su depósito de crudo, este emblema de la capital permite conservar la huella del patrimonio histórico industrial.
Asimismo , es un proyecto liderado por Fernando Menis, donde se emplearon materiales reciclados de la refinería o incluso una pasarela de pasajeros del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Un espacio bisagra entre el pasado y el futuro de una ciudad.