Las pymes que reduzcan la jornada laboral tendrán ayudas del Estado. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que es la patronal la que tiene que estar «a la altura de las circunstancias»
El Estado ayudará a las empresas pequeñas, de menos de 5 trabajadores, que implanten la reducción de la jornada laboral. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hecho este anuncio poco antes de asistir a un coloquio con el secretario de CCOO, Unai Sordo.
Para la titular de Trabajo, ofrecerá ayudas directas «para que aprovechen la oportunidad del cambio y la reducción de jornada para modernizarse, para mejorar su productividad».
Negociación con la patronal
La aprobación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas esta pendiente de llegar a un acuerdo con la patronal CEOE. Díaz asegura que son ellos los que tienen que dar una respuesta y aceptar, para “estar a la altura de las circunstancias y ayudar al tejido empresarial, o se dedican a hacer otra cosa que no tiene nada que ver con el diálogo social ni con el bienestar de las empresas españolas”.
Esta nueva medida representa un cambio al que se podrán acoger la mayoría de empresas del país. Según el Ministerio de Trabajo, de las casi 3 millones de empresas, más del 90% son pymes.
Las bonificaciones para la reducción de jornada en 2025, que ha ofrecido el Ministerio de Trabajo solo llegaban hasta las empresas con 10 trabajadores.
Las negociaciones con la patronal se retoman el próximo 29 de octubre.