El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto ley de la reforma laboral pactada con patronal y sindicatos. Estará mañana publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cumpliendo con uno de los hitos comprometidos con Bruselas
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que esta reforma supone «pasar página a la precariedad» y fijar un «marco laboral que va a cambiar la vida de la gente».
«Hay jóvenes que no han conocido un contrato que no sea basura en la vida», ha afirmado Díaz. Ha agradecido el trabajo de los agentes sociales para sellar el acuerdo.
«Hoy es uno de los días más importantes del Gobierno y de esta legislatura», ha añadido la vicepresidenta. Ha incidido en que con estos cambios «se recuperan derechos de los trabajadores» frente a otras políticas de recortes y retrocesos.
Sienta las bases de un nuevo modelo de ERTE
Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, ha subrayado que se trata de una reforma «profunda y equilibrada» que nace de un acuerdo que le da «fortaleza y legitimidad».
El pacto alcanzado la semana pasada con patronal y sindicatos supone modificar algunos aspectos de la reforma laboral del PP en 2012. Recupera la ultraactividad de los convenios y la prioridad del convenio sectorial en materia salarial.
Además, sienta las bases de un nuevo modelo de ERTE que sirva de alternativa al despido ante crisis o reconversiones sectoriales. También introduce diversos cambios para atajar la excesiva temporalidad del mercado laboral español.
Entre ellos, que el contrato de trabajo ordinario sea el indefinido y que los temporales solo puedan celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora con derecho a reserva del puesto de trabajo.