El nuevo decreto responde a la necesidad de actuar con rapidez tras una sentencia judicial que permitía la apertura de salones de juego a menos de 300 metros de centros educativos
El Gobierno de Canarias ha implementado nuevas medidas para salvaguardar la infancia en relación con los juegos de azar y las apuestas. Este lunes, se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el Decreto Ley 7/2024, de 31 de julio, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2024, que establece restricciones en la ubicación de locales de juego en proximidad a centros educativos y regula la distancia entre salones recreativos.
Protección de la infancia
A propuesta de la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado un conjunto de medidas urgentes destinadas a proteger a los menores de la exposición a los juegos de azar. El nuevo decreto responde a la necesidad de actuar con rapidez tras una sentencia judicial que permitía la apertura de salones de juego a menos de 300 metros de centros educativos de Educación Infantil y Primaria, una vez concluida la moratoria en el sector del juego el 31 de diciembre de 2023.
“La finalidad es doble: proteger a los menores desde los 6 años y evitar la concentración de locales de juego, limitando la instalación de bingos cerca de salones recreativos,” destacó la consejera Barreto. La normativa incluye disposiciones para asegurar que los locales de juego no se ubiquen cerca de centros educativos ni de atención a menores, con una zona de influencia reglamentada.
Zona de influencia y distancias mínimas
El Decreto Ley también introduce la prohibición de instalar salones recreativos y de juegos en un radio de 200 metros de otro salón similar, medidos en línea recta desde las puertas de acceso. Esta restricción también aplica a la distancia entre salones recreativos y salas de bingo, con algunas excepciones para aquellos establecimientos ya autorizados antes de la entrada en vigor de la norma.
En el caso de salones recreativos y de juegos ubicados en centros comerciales sin acceso directo a la vía pública, la distancia mínima será de 75 metros si están situados en la misma planta del centro comercial.
Estas nuevas regulaciones forman parte de un esfuerzo continuo por controlar la proliferación de establecimientos de juegos de azar y garantizar que no estén situados cerca de áreas frecuentadas por menores, cumpliendo así con las exigencias de protección infantil.