El Gobierno de Canarias presenta el proyecto Arovol

El Gobierno de Canarias y el sector promueven un catálogo de uso y aplicaciones de este material

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias reunía este miércoles empresas y profesionales del sector de la construcción para presentarles el proyecto Arovol. Además, buscaban promover el uso del árido reciclado de origen volcánico en la construcción en Canarias.

Presentación del Proyecto Arovol/ Gobierno de Canarias
Presentación del Proyecto Arovol/ Gobierno de Canarias.

La jornada se celebró en Gran Canaria y contó con la presencia del viceconsejero de Infraestructuras, Francis González. Este es el primer paso en el proceso de creación de un catálogo de uso y aplicaciones de este material.

RTVC. Declaraciones: Javier Cubera, Jefe de Servicio de calidad de la Construcción.

Avanzar a un modelo constructivo más sostenible

A través de este proyecto, el Servicio de Laboratorios y Calidad de la Construcción del Ejecutivo y la Fundación Centro de Información y Economía de la Construcción (CIEC) busca facilitar la incorporación de productos reciclados al mercado del sector de la construcción en Canarias.

El viceconsejero Francis González destacó la importancia de avanzar hacia un modelo constructivo más sostenible con la implicación de todos los actores del sector. «Si creemos en economía circular, en desarrollo sostenible, tenemos que ponernos a conseguir cosas y a dar pasos todos juntos”, ha incidido.

En este sentido, González añadió que desde el punto de vista medioambiental no hay áridos. Por lo que “si somos capaces de volver a reutilizar los desechos que resultan de las propias labores de construcción, tendremos una gran oportunidad para trabajar de cara a la protección de nuestro territorio”.

Objetivos

Este encuentro busca fomentar la incorporación de productos alternativos en el sector de la construcción, priorizando el uso de árido reciclado de origen volcánico. De esta manera, se sientan las bases para una construcción más sostenible, alineando los intereses del sector con los objetivos medioambientales y regulatorios.

Durante la presentación, se explicó cómo se pretenden alcanzar los objetivos. Tras esto, se escucharon las opiniones para la composición y los contenidos de las mesas de trabajo, combinando el interés de los agentes del sector con la labor de la administración pública.

Asimismo, se establecieron las 4 líneas de actuación. Las líneas se definidas por los siguientes objetivos: la producción de árido reciclado, la fabricación de productos alternativos, el establecimiento de las garantías de calidad, la regulación de la gestión y fomento del reciclaje de residuos de construcción y demolición.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias