22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 11:32 pm

Directo

El Gobierno de España defiende una Canarias 100% renovable

Tras el acto de firma del Pacto por la Ciencia y la Innovación en Canarias, Diana Morant ha detallado que se desarrollarán tres planes complementarios en Canarias por valor de 31 millones

El Gobierno de España defiende una Canarias 100% renovable

La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Diana Morant, ha defendido este jueves que Canarias sea 100% renovable y que en las islas se proteja la biodiversidad marina.

Morant, tras participar en el acto de firma del Pacto por la Ciencia, ha detallado que se van a desarrollar tres planes complementarios en las islas por valor de 31 millones. Para ellos, el Ejecutivo central pone 17,5 y el resto el Gobierno canario. El fin es impulsar el trabajo científico en los fondos marinos, la biodiversidad y en la energía renovable.

De esta forma, ha continuado, el archipiélago, que recibe 81 millones en el periodo 2018-2021 para investigación y desarrollo tecnológico en las universidades y proyectos empresariales, se posicionará de forma puntera en estos ámbitos de la ciencia.

La cantidad que ha detallado supone un 22,5% más que en la media anterior a este periodo, ha indicado la ministra. Asimismo ha anunciado que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recibirá en el periodo 2021-2022 una aportación extraordinaria de 22 millones para equipos.

El IAC también se verá beneficiado de la «mayor oferta pública de empleo para científicos de los últimos 15 años». Así, se convocarán 20 plazas para este centro, ha agregado.

Estos datos se ofrecieron en rueda de prensa después de la firma del Pacto por la Ciencia e Innovación de Canarias, un documento «que compromete a quienes lo suscriben a trabajar de forma activa para impulsar la investigación e innovación en las islas, para su transferencia al tejido productivo y social y para el progreso y la mejora de la competitividad», según el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

En el acto de la firma también estuvieron presentes representantes de partidos políticos, de administraciones públicas y de la sociedad civil que se adhieren a esta iniciativa.

Pacto por la Ciencia y la Innovación en Canarias

El Pacto por la Ciencia y la Innovación en Canarias compromete a las partes firmantes a trabajar para mejorar la financiación y recursos con el fin de alcanzar las ratios europeas en inversión; para potenciar la gobernanza y la participación en el ecosistema de I+D+i; y apostar por el talento, fomentando la carrera científica, las vocaciones a edades tempranas, el emprendimiento y el cierre de brecha de género.

Torres ha considerado que el acto, con el respaldo logrado, hace que «casi sobren las palabras porque no es sencillo un consenso así».

«Estamos en una época difícil en la que se ha demostrado la importancia de la ciencia», ha manifestado. También ha hecho mención a que en el mismo año de la pandemia se consiguió una vacuna. Un hito que nunca había ocurrido antes en el mundo.

Lo mismo ocurrió con el volcán de La Palma. Sin la ciencia no se hubiese sabido por dónde saldría la erupción. Sin embargo, los científicos casi pidieron perdón por equivocarse por 300 metros, cuando eso salvó vidas».

También ha señalado al incendio de estos días en el norte de Tenerife, donde los drones han permitido saber los puntos calientes.

En su opinión, todo esto es ciencia y demuestra que es necesaria la mayor inversión posible en este campo. Por ello, el Gobierno canario ha aumentado un 85% el presupuesto en ciencia.

Relacionadas

Otras Noticias