20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 9:49 am

Directo

La lava del volcán de La Palma alcanza temperaturas de 973º C, siete meses después del final de la erupción

El vulcanólogo Stavros Meletlidis comparte una fotografía del cráter del volcán de La Palma en la que se aprecia cómo la lava continúa incandescente

La lava del volcán de La Palma permanece incandescente 7 meses después de que finalizara la erupción. Stavros Meletlidis

El miércoles 27 de julio, el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Stavros Meletlidis, compartió en su perfil de Twitter una impactante imagen del cráter del volcán de La Palma. En ella se aprecia cómo la lava continúa incandescente, y alcanzando temperaturas de hasta 973º, siete meses después de que finalizara la erupción, el lunes 13 de diciembre de 2021.

Temperaturas que rozan los 1.000º

Meletlidis explica en el hilo (conversación) del Tweet que «se trata de una depresión en el propio cono. No sería una exageración decir meses que podría llegar a año(s). Las filtraciones de agua durante el invierno rebajarían un poco el calor, pero así es todo el edificio.»

También se hacía eco de este fenómeno el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), que el pasado 18 de julio subió a su cuenta de Twitter un vídeo de las incandescencias en el interior del cráter.

Aunque a simple vista parece que la lava discurre por la superficie, en realidad se encuentra a unos 4 metros de profundidad, tal y como explican en la conversación que mantienen con varios usuarios de Twitter.

La razón por la que continúa incandescente es que «el magma libera gases a temperaturas cercanas a los 1000°C, y estos pierden muy pocos grados en su camino a la superficie, de ahí que se midan temperaturas tan extremas».

Ambas entidades, tanto el IGN, como el INVOLCAN, mantuvieron una intensa actividad divulgativa desde sus redes sociales durante todo el proceso eruptivo. Actualizando diariamente la información técnica y realizando una labor divulgativa reconocida a nivel nacional. Siete meses después de que finalizara la erupción, continúan activos en sus redes sociales y ofreciendo información a la ciudadanía en sus diferentes canales.

Relacionadas

Otras Noticias