El Gobierno de España indica que «Frontex aún no ha concluido ninguno de esos Acuerdos con países de África»
El Gobierno ha insistido en que lo que demanda de la agencia europea Frontex es que cierre ya acuerdos con países de África para que despliegue una «verdadera estrategia» de prevención de la inmigración irregular y, de esta forma, no se limite como hasta ahora «a reaccionar ante las llegadas» de pateras por la ruta atlántica hasta Canarias.
El ejecutivo indica que «Frontex aún no ha concluido ninguno de esos Acuerdos con países de origen y tránsito africanos, por lo que la asistencia de la agencia en el ámbito migratorio todavía no se ha desarrollado en este ámbito».
El Partido Popular pide más medios
De esta forma, contestaba al PP sobre por qué el Gobierno «no ha solicitado la colaboración del Frontex en Canarias», así como las previsiones acerca de incrementar el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer frente a la ola migratoria que se vive actualmente en Canarias.
En línea con lo que ya contestó en una carta al director de Frontex el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Gobierno reitera en su respuesta del 24 de octubre que lo que demandan de Frontex es que firme acuerdos con países africanos que permita el despliegue de medios de la agencia en origen y tránsito de la migración irregular.
Frontex ofreció desplegar más efectivos suyos en Canarias, pero desde el Ministerio del Interior contestaron el 27 de septiembre que ya existían recursos de la agencia europea en labores de inteligencia en las islas, así como los necesarios tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil para atender la llegada de pateras.
De hecho, recuerda que hay 3.600 los policías y guardias civiles desplegados en Santa Cruz de Tenerife, «lo que supone un incremento de 421 efectivos respecto del año 2018», sin contar los funcionarios pertenecientes a los cuerpos generales dedicados a los diferentes trámites de extranjería.
Demanda de España oficial y reiterada
En su escrito de contestación al PP, el Gobierno se remite al Reglamento 2019/1896 de la Guarda Europea de Fronteras y Costas que reguló la cooperación entre Frontex y los terceros Estados.
«Desde entonces», dice, «España ha demandado oficialmente y de forma reiterada que la agencia concluya Acuerdos de Estatuto y Acuerdos de Trabajo con los países de origen y tránsito de la ruta atlántica».
Estos acuerdos, «especialmente los primeros», constituyen para el Gobierno «la única forma de que Frontex desarrolle una estrategia verdaderamente preventiva que permita evitar las salidas y no se limite a reaccionar ante las llegadas». «Este es el apoyo que España solicita a Frontex para reducir las llegadas irregulares a Canarias», añade.
El Gobierno aprovecha para recordar que España ya constituye una de las principales áreas operativas de Frontex en toda la Unión Europea, cuatro operaciones conjuntas, «más que en ningún otro Estado miembro de la UE».
De esta forma, citan en primer lugar la operación ‘Canary Islands’, con asistencia técnica y operativa a España en la lucha contra la inmigración irregular y la delincuencia transfronteriza desde el plano de la «recopilación de información e inteligencia».
También cita ‘Minerva’ e ‘Índalo’ centradas en el control de flujos migratorios, así como ‘Focal Points Air’ para mejorar la cooperación operativa y compartir las mejores prácticas entre los Estados miembros en las fronteras aéreas exteriores.