Fue un partido aplazado en su día de la jornada 34 por un brote de COVID-19 en el conjunto vasco
El Herbalife Gran Canaria se aupó a la octava plaza de que clasifica para el playoff por el título de la Liga Endesa con una clara y contundente victoria en Miribilla, por 71-92, ante un RETAbet Bilbao Basket al que cada vez le queda menos margen conseguir la permanencia.
Tras esta derrota, el equipo de Alex Mumbrú, que volvía muy mermado tanto físicamente como de efectivos de un confinamiento de diez días, debe ganar tres de los cuatro partidos que le quedan, y los cuatro en el caso de que el Estudiantes gané su último encuentro del curso al Hereda San Pablo Burgos, para lograr la salvación.
Al Granca esta séptima victoria en diez partidos le mantiene en el sueño de entrar en unas eliminatorias por el título que le han quedado muy lejos a lo largo de la temporada y en las que se ha colado aupándose a la octava plaza.
Contundente trabajo en zona
El conjunto de Porfi Fisac aprovechó este miércoles la ausencia de Ondrej Balvin, y curiosamente también la del nuevo fichaje Leonardo Tote, para destrozar a su rival en la zona.
Como consecuencia de ello, un gran partido de sus tres ‘cincos’, Olek Balcerowski (10 puntos en el arranque), Oliver Stevic (18 y 20 de valoración) y Matt Costello (20 y 28). Enfrente apenas si fueron capaces de responder los escoltas John Jenkins al principio (19) y Jaylon Brown en el intento de remontada final (11).
Un buen arranque de Jenkins, con dos triples anotados, dio una primera ventaja al Bilbao Basket (8-2), pero el Gran Canaria respondió aprovechando la ventaja que encontraba Balcerowski en la zona por la ausencia de Balvin.
Cuatro mates y 10 puntos del joven pívot polaco y tres triples de tirador estadounidense marcaron el igualado arranque (16-16) de un choque que, no obstante, se rompió rápido.
En cuanto ajustó la defensa el equipo amarillo ante un rival muy mermado en lo físico y en el potencial de la plantilla por la baja de Balvin y Rousselle y, además, siguió fino en ataque para irse ya de 8 puntos al final del primer cuarto (16-24).
El Bilbao intentó la remontada
Se acercó a cinco puntos el Bilbao Baket al inicio del segundo parcial (23-28), pero Stevic recogió el testigo de Balcerowski y destrozó a la débil defensa de un equipo local que veía como, además, al ‘Granca’ le entraban hasta canastas inverosímiles que destrozaron las esperanzas locales ya para el descenso (30-50).
Con el partido perdido, el conjunto local intentó por dos veces una remontada imposible en el tercer último cuarto, pero en las dos a lo más que se acercó fue a nueve puntos (51-60 y 60-69) antes que Slaugther finiquitase a cinco minutos del final (63-81) un choque que llegó a reflejar 23 puntos en el marcador (65-88 )antes de que terminase con 21 (71-92)