El regreso de la Virgen de Los Reyes a su Santuario en La Dehesa tendrá lugar este sábado, 2 de agosto

El Hierro se prepara para revivir uno de sus días más señalados, La Subida de la Virgen de Los Reyes. Tras un mes de celebraciones intensas y su paso por los distintos pueblos herreños, y la celebración de la última salida al barrio de Tesine este jueves, 31 de julio, la Patrona regresará este sábado, 2 de agosto, a su Santuario en La Dehesa.
El reloj que marca la vida de los herreños recordará que se ha cumplido una vez más con el “Voto” de 1741 y que hay que fijar nueva fecha para la nueva cita cuatrienal con la Virgen, “haya o no urgente necesidad”.
Este retorno se realiza por el mismo “Camino de La Virgen” que se recorrió durante La Bajada, con las habituales rayas y descansos, aunque con algunas modificaciones en el trayecto, como el recorte del paso por Malpaso. Esto se debe a que el último tramo, la bajada por El Cres, debe completarse con la luz del día.
Desarrollo de la Subida
La jornada comenzará de madrugada, a las 04:45 horas, con el grupo de bailarines y tocadores de la Villa de Valverde, que ofrecerá la tradicional “Venia” a la Virgen. A las 05:00 se celebrará la eucaristía de despedida en la Iglesia de La Concepción y a las 05:45 está prevista la salida de la comitiva con el Corso en el que se traslada a la imagen rumbo a la Cueva de Lemus, acompañada por los santos patronos del municipio capitalino y su cuerpo de tocadores y bailarines.
Aproximadamente a las 06:35 horas se retomará la marcha desde Lemus y se despedirán los santos patronos para continuar en dirección al pueblo de Tiñor, con llegada estimada a las 07:35.
Las ‘rayas’
La entrega entre los grupos de los diferentes pueblos, conocido como las “rayas”, comenzará a las 08:40 con la entrega de la Villa de Valverde a El Norte, en la “Raya de Tejegüete”. A las 09:15, El Norte entregará la imagen a San Andrés en “Las Cuatro Esquinas”, donde también tendrá lugar el primer descanso del día para el desayuno.
A las 10:00, la comitiva continuará su camino, y sobre las 11:00, el pueblo de Isora tomará el relevo en la “Cruz de El Niño”. Más adelante, entregará a El Pinar en “La Mareta”, alrededor de las 12:05.
En la “Raya de La Llanía”, a las 12:50, El Pinar entregará a El Golfo, aunque el relevo volverá a manos “piñeras” en “El Cepón”, en torno a las 13:55. El descanso para el almuerzo, de unas dos horas, está previsto en la Cruz de Los Reyes sobre las 14:10 horas.
La marcha se reanudará a las 16:10, y a las 17:15 Sabinosa recibirá a la Virgen en la “Raya de Binto”, siendo el último pueblo en llevarla hasta su morada. Se pasará por la Cruz de Los Humilladeros hacia las 18:15 y se prevé la entrada en el Santuario de La Dehesa aproximadamente a las 20:15 horas.
Una vez más, el pueblo herreño habrá cumplido con su promesa, y aguardará con esperanza hasta 2029, año en el que tendrá lugar la LXXII Bajada de la Virgen de Los Reyes.