Los participantes adquieren habilidades prácticas para gestionar mejor su salud fomentando así un paciente más activo con su enfermedad
Pacientes con enfermedad renal crónica y familiares participaron recientemente en los talleres de la Escuela de Pacientes del Hospital Universitario de Canarias (HUC). El objetivo de estos era que lo participantes adquieran habilidades prácticas para gestionar mejor su salud. De esta manera, se fomenta un paciente más activo con su enfermedad.

Este año, la Escuela de Pacientes del centro hospitalario se estrenó con la puesta en marcha de la guía sobre con Enfermedad Renal Crónica que ha completado su segundo taller, con contenidos que incluyen autocuidados personalizados y planes de acción, estrategias prácticas para el manejo cotidiano de la enfermedad, técnicas de apoyo emocional y social, consejos sobre alimentación y actividad física, entre otros.
Escuela de Pacientes
La Escuela de Pacientes de Canarias crea espacios de aprendizaje colectivo donde se facilita el intercambio de conocimientos y experiencias entre iguales. Los formadores son pacientes con experiencia previa en la enfermedad.
A través de estos talleres, los participantes se convierten en el auténtico líder y gestor de su salud en todo momento. De esta forma, mejoran en su autocuidado y en su seguridad como pacientes, tal como demuestran diferentes estrategias en ese campo. Además, permite al paciente conocer a otras personas con su mismo problema de salud.
Durante 2024, la Escuela de Pacientes del HUC celebró talleres sobre Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC), ostomías y diabetes, que contaron con una alta participación.
