El PP exige la dimisión de Ángel Víctor Torres, mientras Podemos y el Gobierno canario piden prudencia y el ministro denuncia “difamaciones”
- Comparecencia de Ángel Víctor Torre en rueda de prensa
- La UCO afirma que Koldo García logró implicar a Ángel Víctor Torres para pagar facturas a la empresa de Aldama
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso Koldo ha desatado una ola de reacciones políticas en Canarias y Madrid. El documento apunta que Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, logró que el entonces presidente canario y actual ministro Ángel Víctor Torres interviniera para reclamar pagos a una empresa vinculada a Víctor de Aldama por contratos de mascarillas durante la pandemia.
El PP exige su dimisión inmediata
El Partido Popular fue el primero en reaccionar. En un comunicado, reclamó la dimisión inmediata de Torres por haber actuado, dicen, como “conseguidor de dinero para una trama corrupta”. El PP sostiene que la continuidad del ministro en el Gobierno “es imposible” y acusa a Pedro Sánchez de tener “un umbral ético en el que todo cabe”.
El ministro denuncia “infamias”
Desde su entorno, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, niega cualquier irregularidad y denuncia una “campaña de difamación”. Fuentes de su equipo aseguran que la UCO, tras más de un año de análisis, no ha hallado indicios delictivos en sus conversaciones. “No hay mordidas, ni comisiones, ni irregularidades”, subrayan, insistiendo en que los contratos se gestionaron conforme a la ley y con aval de los órganos fiscalizadores.
Podemos llama a la prudencia judicial
La secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha pedido esperar a la justicia y ha destacado que no aprecia ningún delito en la actuación de Torres. “Por lo que veo, se trata simplemente de la agilización de un trámite”, afirmó, defendiendo que sean los tribunales quienes determinen si hubo o no irregularidades.
El Gobierno canario pide explicaciones claras
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha reclamado al ministro “explicaciones claras” sobre las gestiones realizadas y las posibles presiones a funcionarios del Ejecutivo autonómico. Según Cabello, “van quedando cosas claras: que Torres mintió en sede parlamentaria”, por lo que exige que aclare por qué mostró “preocupación por unos proveedores concretos”.
Clavijo cree que el informe “deja bastante mal a Torres”
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cree que el informe de la UCO “deja bastante mal” a Torres “como presidente y como persona”. Aunque evita pedir su dimisión y pide prudencia, señala que el documento demuestra que Torres “faltó a la verdad” en la comisión de investigación del Senado. En declaraciones al programa ‘A buenas horas’, de José Luis Martín, Clavijo considera “francamente negativa” la conversación en la que Torres amenaza con cesar a una funcionaria y asegura que ese tono “deja mal retratada su figura”.
El PSOE canario reclama al PP una disculpa
La secretaria de Organización del PSOE en Canarias, Nira Fierro, ha exigido este martes al PP que pida perdón «por enfangar» el nombre del expresidente canario Ángel Víctor Torres. Fierro apunta que el informe de la UCO confirma que es «una persona honesta, limpia y entregada al servicio público«. La secretaria socialista argumenta que el informe confirma «que no ha habido mordidas, que no ha habido petición de comisiones ni mucho menos mujeres explotadas sexualmente, como se lleva diciendo e insinuando por parte del PP durante este último año y medio».
El Gobierno de España descarta la implicación de Torres
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha descartado este martes «completamente» cualquier implicación del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en el caso Koldo. Alegría ha añadido que, conforme avanzan los procesos judiciales, «se va conociendo la verdad» y queda «absolutamente claro y demostrada la falsedad» de las acusaciones contra el titular de Política Territorial.


