El ITER presenta en Viena sus últimos avances en energía solar. Los investigadores han creado células fotovoltaicas con perovskita
El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), es pionero en la creación de energía solar. Fabrican paneles con perovskita, un mineral menos costoso y con el que se obtienen células fotovoltaicas.
En colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) han presentado este proyecto en la Conferencia Europea sobre Energía Solar Fotovoltaica.
El Laboratorio de Células fotovoltaicas del ITER ha dirigido la comunicación científica de esta investigación vinculada al proyecto MACLAB-PV, y cofinanciado por el Programa Europeo INTERREG MAC 2014-2020.
El mineral del futuro
La perovskita es más accesible y más productivo que el silicio. Es uno de los materiales más utilizados para crear paneles solares. Su existencia es abundante y se puede conseguir en cualquier lugar del mundo.
El ITER y la ULL está desarrollando progresos en la utilización de este mineral. Actualmente, tiene una eficacia de más del 20%.
La investigación presentada está basada en los dispositivos MAPbI3 con micropirámides que mejoran las propiedades hidrofóbicas, facilitando la cristalización de la capa de perovskita. Una peculiaridad que potencia el transporte de electrones, contribuyendo a la estabilidad y eficiencia del dispositivo final.