El nuevo marco normativo que regulará la implantación en España de la energía eólica marina saldrá a información pública antes de final de año, según ha anunciado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha hecho ese anuncio al inaugurar en Las Palmas de Gran Canaria el segundo Congreso Eólico Marino. Ha manifestado la predisposición del Gobierno español de dar una «tramitación muy ágil» a esta regulación, de forma que se puedan celebrar los primeros concursos en 2024.
Pese al contexto complejo que ha impedido contar antes con esta nueva normativa, a su juicio, España, «que es el país de la innovación, con plataformas de ensayos en mar abierto, como es la Plataforma Oceánica de Canarias, no llegará tarde».
«Seguimos delante en la cadena de esta gran oportunidad que ofrece la eólica marina y, aunque dependerá de los promotores, Canarias tiene muchas posibilidades de contar con el primer parque de España», ha referido.
Las inversiones en el sector han crecido un 47%
En la jornada inaugural de este congreso, Aagesen ha destacado que en el primer semestre de este año las inversiones en el sector de la eólica marina han crecido un 47 % respecto al mismo período de 2022, mientras que los costes se han reducido entre 2010 y 2022.
«Europa quiere instalar y diseñar eólica marina en el continente y en España», ha aseverado la secretaria de Estado de Energía, quien ha resaltado que este país ha trazado una hoja de ruta de 5 gigawatios, en el marco de un plan sometido a audiencia y que será actualizado con la incorporación de las alegaciones recibidas.
Respecto a la nueva regulación de la eólica marina, ha subrayado que el Gobierno a apostado por «una tramitación equilibrada, ágil y garantista» porque «quiere fomentar un sector seguro y estable en el país».
«Canarias, el paraíso de la eólica»
El presidente de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Diego Díaz, ha estimado que el nuevo marco regulatorio del sector debe incluir el acceso y conexión, el marco económico y el de los permisos para poderse desarrollar en España y en Canarias, en particular.
A su juicio, «cualquier cosa que se vaya más allá de 2024 hará prácticamente imposible que cumplamos con el hito del 2030».
Díaz ha recalcado que el objetivo es de 3 gigavatios, se está hablando de inversiones superiores a los 6.000 millones de euros.
«Canarias es el paraíso de la eólica. La gran ventaja que tenemos es que en días como hoy es como tener en las islas una central nuclear funcionando 24 horas al día, siete días a la semana», ha referido.
Sobre el interés que existe en la costa este de Gran Canaria en el desarrollo de proyectos eólicos, ha precisado que «son manifestaciones de interés, lo que no quiere decir que se vayan a hacer 20 proyectos porque, obviamente, la demanda de la isla y del resto del archipiélago no lo permitiría».
«Tiene que haber proyectos que sean firmes y creíbles y tenemos que tener claro que no habrá desarrollo renovable en general si no hay sistemas de almacenamiento como puede ser el proyecto de Chira-Soria», ha advertido.
Observatorio Canario de Energía Eólica Marina
El consejero canario de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, ha anunciado en la inauguración de este congreso la creación de un Observatorio Canario de Energía Eólica Marina, que aglutinará a empresas e instituciones interesadas en desarrollar parques en las aguas de las Islas, que pretenden ser «punta de lanza» en este ámbito.
La gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno, ha recalcado que la transición energética de las islas requiere de parques eólicos marinos, que son, por tanto, una oportunidad para que esta región disminuya su dependencia energética con el exterior.
A su juicio, el hecho de no contar con una nueva regulación en este ámbito está haciendo que Canarias esté perdiendo posicionamiento y atractivo respecto a países como Portugal.
Por ello, ha confiado en que Canarias pueda poner en marcha cuanto antes el primer parque eólico marino de España, lo que contribuirá a que esta región deje de perder competitividad.