Según un estudio de la escuela de negocios EADA y el grupo ICSA, que analiza la evolución de las retribuciones desde 2007, el poder adquisitivo de las familias canarias se mantiene por debajo de la inflación
La inflación no da tregua a las familias canarias ya que su poder adquisitivo se mantiene por debajo de la inflación. Desde 2007 los salarios de los altos mandos han subido pero los precios han superado este aumento salarial. Así lo aclara un estudio de la escuela de negocios EADA y el grupo ICSA, que analiza la evolución de las retribuciones desde ese año.
Según los expertos, los principales motivos de la pérdida de este poder adquisitivo son «la coyuntura económica que estamos viviendo actualmente, y por otro lado los cambios a nivel tecnológico, la famosa inteligencia artificial» algo que provoca que determinados trabajos pierdan valor.
Por otro lado, el estudio destaca que el comercio y el turismo genera riqueza en Canarias pero la estructura de estos sectores dificulta la distribución de la riqueza, de hecho son los sectores con peor salario al contrario que ocurre con la industria o la banca.
Para conseguir un crecimiento económico sostenible, el análisis recomienda invertir en innovación, diversificar la economía y flexibilizar las subidas salariales. Desde la Confederación Canaria de Empresarios creen que el salario debería ir en función de la productividad, como un tipo de incentivo.